Empresas

Naturgy aguanta el beneficio semestral en 1.043 millones pese a la caída de ingresos por los menores precios

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.
Sergio Pérez / EFE

Naturgy aguanta el tipo. La gasista ha registrado un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre que vuelve a ser récord tras mantenerse estable en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, pese a la caída del 25% en la cifra de negocios (9.071 millones de euros) por los menores precios del gas y la electricidad La compañía también ha cerrado el acuerdo de precios de suministro de gas natural para 2024 con la argelina Sonatrach y allana el camino hacia una nueva operación corporativa tras la opa fallida de Taqa.

La compañía ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estima un beneficio bruto de explotación (Ebitda) y un beneficio neto para el conjunto del año de 5.300 y 1.800 millones de euros, respectivamente. Además, la compañía prevé una inversión bruta total de unos 2.600 millones de euros, lo que la dejaría con una posición de deuda neta a finales de curso de aproximadamente 13.000 millones de euros. De este modo, según la propia gasista, el 'guidance' para todo el ejercicio supera el consenso del mercado.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también se mantuvo estable en comparación con la primera mitad de 2023 y se situó en 2.846 millones de euros. Cabe también destacar que Naturgy acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. "El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable", ha subrayado en un comunicado el presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Francisco Reynés.

Contrato más importante de entrada de gas argelino

En octubre de 2022, Naturgy y Sonatrach cerraron un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y acordaron seguir negociando para acordar la revisión del precio correspondiente a 2023 y 2024. El contrato entre ambas compañías es el más importante de entrada de gas argelino a España, un gas que Naturgy recibe a través del gasoducto Medgaz, del que son accionistas ambas empresas. Naturgy y Sonatrach tienen una estrecha relación comercial, industrial y financiera, ya que Sonatrach es también accionista con el 4,1% de la multinacional española. Los contratos actualmente en vigor fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2032 para un volumen anual del orden de 5 millones de metros cúbicos (bcm) y suponen "compromisos firmes de volumen, tanto de suministro" para la firma argelina, como de retirada obligada de gas para la gasista española vía cláusulas 'take or pay'.

Asimismo, Naturgy asegura que las cuentas reflejan un "claro equilibrio" entre la aportación de los negocios regulados de redes de distribución, y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización. El Ebitda obtenido por los primeros, que incluye la gestión de todas sus redes de electricidad y gas, creció un 16% y fue de 1.454 millones de euros. Por otro lado, el del segundo grupo de negocios se situó en 1.415 millones de euros, lo que supone una reducción del 14% en un escenario en el que se registraron fuertes descensos de los principales índices energéticos globales como TTF (-49%), Henry Hub (-29%) y JKM (-45%).

Continúa reduciendo la deuda neuta

Por su parte, el área de producción eléctrica renovable mejoró su Ebitda un 30% hasta 305 millones de euros, impulsado por la entrada en operación de nueva capacidad. Esto ha permitido que actualmente la capacidad de generación 'verde' de Naturgy supere los 6,6 gigavatios (GW) Esta cifra continuará creciendo impulsada por la próxima entrada en operación de diferentes proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción en España, Estados Unidos y Australia, y que totalizan 2,2 GW adicionales.

La inversión acometida por la gasista en el primer semestre del año fue de 947 millones de euros, nivel también similar al del año pasado, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes.  Mientras, la deuda neta a cierre del primer semestre se situó en 11.838 millones de euros, frente a los 12.090 millones de euros al término de 2023. La deuda neta sobre Ebitda es así 2,2 veces, el mismo nivel que en 2023. Esta disminución no tiene en cuenta los 500 millones de euros de los híbridos amortizados el pasado 24 de abril de 2024, por lo que el endeudamiento global y el balance de la energética siguió fortaleciéndose en el periodo. Asimismo, continúa adaptando su estructura financiera, reduciendo al 70% el volumen de deuda a tipo fijo y reforzando su liquidez, que ya alcanza casi los 9.800 millones de euros. 

"Los resultados a cierre del primer semestre del año ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo. Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación. Esta realidad y las buenas perspectivas son el resultado del trabajo de un numeroso equipo de extraordinarios profesionales, comprometidos tanto con los objetivos de la compañía como con satisfacer las necesidades de nuestros clientes", ha destacado Reynés. El consejo de administración ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el  1 de agosto.

Nuevo plan estratégico para 2025-2030

El precio de la acción de Naturgy se ha visto afectado en los últimos meses por diversos factores exógenos al desempeño de la compañía, y en especial por su exclusión de los índices MSCI en el primer trimestre de este año, motivado por su insuficiente 'free float' (capital circulante). "Los sólidos resultados del primer semestre, así como el 'guidance' para final de año, ponen de relieve que la cotización actual de la acción no refleja la realidad de la compañía", ha apuntado Reynés.

Naturgy elaborará, hasta finales de año, un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030. Según la firma, el objetivo es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los accionistas, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos. Actualmente, CriteriaCaixa es primer accionista con un 26,7% del capital, seguida de CVC y GIP (ahora en manos de BlacRock) con el 20,7% y 20,6%, respectivamente. El fondo australiano IFM tiene un 15%. 

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...