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Netflix eleva ventas en España a 690 millones y le abren inspección por la 'tasa RTVE'

'Stranger Things'
Netflix

Más ingresos, dividendo relevante con dirección a la matriz en Países Bajos y primera inspección por la 'tasa RTVE'. Netflix cerró el ejercicio 2023 con 690 millones de euros de ventas por sus suscripciones en el país a través de su principal filial, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior. El Impuesto de Sociedades apenas sumó 3,5 millones. La compañía de entretenimiento ha recibido las primeras pesquisas en España por la llamada 'tasa RTVE' de ese año por parte de Hacienda. Pone sobre la mesa el primer reparto a su socio único, con sede en Ámsterdam, de 10 millones de euros. En la otra gran filial declaró unos ingresos de 28 millones con 637.000 euros del tributo que grava los beneficios.

Netflix, que no produce contenidos de manera directa en España sino que trabaja con productoras y con el sector audiovisual local, es la única gran compañía de streaming que factura directamente a sus clientes desde la filial en España -el resto lo hace desde Suecia o desde Países Bajos-. Por tanto, esos 690 millones de euros corresponden con las suscripciones directas de los clientes en territorio español. Representa un crecimiento discreto del 5% respecto a los 656 millones del año anterior.

En total, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil y consultadas por La Información de la filial Netflix Servicios de Transmisión España, han declarado unos Impuesto de Sociedades de 3,5 millones de euros. La cifra es muy similar a los 3,1 millones abonados en el ejercicio anterior después de todos los ajustes. La clave está en que la sociedad matriz es la que tiene la propiedad intelectual para poder explotar su plataforma en el país. Y eso implica el pago de esos 'royalties' que en las cuentas aparecen como 'Gastos de Distribución'. Estos representa 593 millones de euros, es decir prácticamente el 86% de todos los ingresos. Esto hace que el margen se reduzca de manera importante.

Inspección por la 'Tasa RTVE'

Por ese Impuesto sobre Sociedades no se ha abierto, al menos hasta ahora, ninguna inspección formal por parte de la Agencia Tributaria. Pero sí que se ha hecho respecto a lo que se ha venido a llamar la 'Tasa RTVE', es decir, la figura impositiva que grava los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones, las televisiones privadas y las plataformas de streaming para financiar la radiotelevisión española. Según queda reflejado en su memoria, Hacienda le ha abierto una investigación por esta tasa correspondiente a ese ejercicio 2023. "No se ha producido ninguna conclusión", aseguran.

Tanto Netflix, como el resto de plataformas de streaming, han sido calificados como un prestador del servicio audiovisual, por lo que debían pagar anualmente esa tasa equivalente al 1,5% de sus ingresos de explotación en España -esto ya lo llevan pagando desde el ejercicio 2010 las telecos-. Desde la compañía estadounidense no señalan cuál ha sido el desembolso en ese primer ejercicio. 

Dividendo millonario a Países Bajos

Ante el incremento de los beneficios después de impuestos durante estos años, la empresa ha optado -como otras firmas como Microsoft o la propia Apple- por repartir dividendos a su socio único, Netflix International BV, con sede en Países Bajos. Entrega prácticamente el total de esas ganancias: 10,6 millones de euros. En junio de 2023 ya entregó los primeros 3,6 millones. El año pasado ejecutó el primer reparto, en esa ocasión de 32,5 millones -5,8 millones como dividendo puro a cuenta y otros 23 millones con cargo al remanente y otras aportaciones de socios en el pasado-.

La filial de Netflix declara una plantilla directa que, a cierre del ejercicio, se situaba en 61 personas frente a las 52 del año anterior. La gran mayoría -un total de 44- corresponde al área de Marketing y Comunicaciones mientras que el resto se encuadran en Soporte y tareas administrativas. El gasto de personal fue de 12 millones de euros, donde se incluyen los 155.000 euros de las 'stock options' (476.000 euros en 2022).

Única con facturación desde España

Netflix es la única de las grandes plataformas de streaming que han optado por facturar directamente a los suscriptores desde España con una filial local -algo que de manera íntegra no hace ningún gigante internacional, pues hay firmas como Microsoft o Facebook que facturan a una parte de sus clientes desde el país-. El cambio lo llevó a cabo en el año 2021, antes de que entrara en vigor la modificada Ley Audiovisual. ¿Y el resto de competidores internacionales? Ninguno de ellos ha querido 'tocar' su estructura. 

HBO sigue teniendo una sociedad local que hace las veces de comisionista y que trabaja en áreas de marketing y promoción, pero los ingresos se generan directamente desde una matriz ubicada en Suecia. Disney+ lo hace a través de la matriz The Walt Disney Company (Benelux) BV con sede en Ámsterdam (Países Bajos). Amazon Prime Video se incluye en la suscripción general que sirve para las entregas de paquetes en la tienda online y otros servicios añadidos. Ésta se factura a la matriz luxemburguesa a través de la sucursal con sede en España. 

Las cifras de la otra gran filial

Por otra parte, Netflix también ha presentado cuentas de la filial Los Gatos Entretenimiento España, dependiente de la matriz Netflix Worldwide Productions. Proporciona servicios de soporte de contenido audiovisual al grupo. En el año 2023 declaró unos ingresos de 28,1 millones de euros (casi un millón más que los del año anterior) junto con 4,4 millones de ingresos por subarrendamiento

En su totalidad esos 28 millones corresponden a servicios prestados a la sociedad cabecera estadounidense. El beneficio operativo que ha generado se sitúa en los 2,6 millones de euros (ligeramente inferior al del año anterior), con una ganancia neta de 1,9 millones. El Impuesto sobre Sociedades abonado se situó en los 673.000 euros. Al igual que en la filial principal que registra las suscripciones a los clientes españoles, también está sujeta a una inspección fiscal por la 'Tasa RTVE'.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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