Empresas

El nuevo Consejo de Estado libio inicia sus funciones en Trípoli

El nuevo Consejo de Estado libio inició sus funciones y celebró su primera reunión en Trípoli, reforzando la autoridad del gobierno de unidad nacional, que busca cimentar la institucionalidad y asentar su autoridad en la capital.

El "órgano comenzó su misión en su sede oficial en Trípoli", indicó el viernes el servicio de prensa de la institución en su página de Facebook.

Esta semana el gobierno de unidad nacional apoyado por la comunidad internacional y surgido de una negociación de paz a instancias de la ONU, comenzó a tomar las riendas de varios ministerios, con el objetivo de asentar su autoridad en Trípoli.

En Libia, el país africano con las mayores reservas petroleras, dos autoridades rivales se disputaban el poder desde que a mediados de 2013 una alianza de milicias tomó la capital, estableciendo su propio gobierno y obligando al parlamento electo a refugiarse en Tobruk.

Según los acuerdos de paz, el Consejo de Estado se instaló en la sede del antiguo parlamento en Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), la autoridad no reconocida por la comunidad internacional.

Según los términos de la negociación concluida a finales de 2015 en Marruecos, los 145 diputados del CGN se convertirán en miembros del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es la más alta instancia consultiva del Estado y trabaja a la par con el gobierno encabezado por Fayez al Sarraj. Su opinión es vinculante.

Los Occidentales esperan que la entrada en funciones del gobierno de unidad proporcione a Libia una cierta estabilidad y permita al país luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que aprovecharon el caos político para implantarse.

mah/nbz/tp/iw/an/eg

loading...