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Paack ultima una ronda para lograr oxígeno con un fuerte ajuste de valoración

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Paack da los últimos retoques a una ronda de financiación de varias decenas de millones de euros cubierta básicamente con socios existentes para lograr gasolina suficiente en su intento por alcanzar la rentabilidad. La contraprestación para la startup de logística de última milla con sede en Barcelona será un fuerte ajuste de valoración implícita. La compañía, que había contratado al banco de inversión Morgan Stanley para ayudarle a coordinar esta transacción o una venta como alternativa, llegó a valorarse en unos 800 millones de euros. Ahora implicaría situarla ‘de facto’ en menos de 100 millones.

Según precisan varias fuentes conocedoras de la operación, la compañía trabaja a contrarreloj para tenerla lista antes de que finalice este mes de julio y lograr la gasolina suficiente después de los 45 millones de euros logrados el año pasado en una ronda mixta de deuda y capital con socios internos y con BBVA. No hay una cifra completamente cerrada de desembolsos pero obviamente será de “decenas de millones de euros”. El objetivo último es tratar de ajustar todos los resortes para lograr la rentabilidad después de años de pérdidas por la fuerte inversión.

Las condiciones de la ronda son especialmente sensibles para la compañía. Las mismas fuentes confirman que la valoración se verá impactada con un recorte significativo. Además se incluyen cláusulas de liquidación preferente importantes. Esta ‘liquidation preference’ permite asegurarse al inversor beneficiado con una devolución específica de lo invertido -de varios múltiplos- en caso de venta o liquidación de la empresa. En concreto, ese ‘precio’ estaría por debajo de los 100 millones de euros aunque todos los flecos definitivos se tendrán que firmar definitivamente en las próximas semanas. La anterior ronda externa, que se firmó justo después del ‘frenesí’ inversor post-Covid, fijó esa cotización en el entorno de los 800 millones convirtiéndose en una de las más valoradas del mercado español.

A la ronda acuden los principales socios financieros de la compañía, aunque varias fuentes aseguran que Softbank, quien lideró la ronda del año 2022 a través de su archiconocido fondo Vision Fund y no participó en la del año pasado, tampoco movería ficha en esta ocasión. Quien tomó el testigo en la anterior transacción es el fondo de ‘private equity’ fracnés Infravía Growth. Esta firma también es accionista significativo de Stratio BD y también del unicornio español Jobandtalent. Entre los socios españoles, que han respaldado a la compañía en estos años, se encuentran Kibo Ventures o Big Sur.

El mercado en el que opera Paack es muy grande -y lo seguirá siendo- pero necesita de grandes volúmenes de actividad debido a sus márgenes especialmente estrechos. Y además está especialmente vinculado al segmento del consumo, que no está siendo respaldado como en la época ‘post-pandemia’ por los fondos de capital riesgo especializados en startups, cuyo foco está más en servicios empresariales y también en software. El comercio electrónico se ha ralentizado durante los últimos casi dos años y la propia Amazon lo ha percibido en sus propias cuentas, tanto en España como en el resto de grandes mercados.

En esta fase ‘post-ajuste’ lo que se busca es precisamente compañías que tengan un claro camino a la rentabilidad o que ya la hayan logrado. Y es justo ese el objetivo que la empresa mantiene desde ese ejercicio 2022. Con esta inyección de capital tendrá capital para acometer todas las medidas con las que lograr ese objetivo. Especialmente ese año y el siguiente se ha hecho un esfuerzo inversor muy relevante para la automatización y robotización de sus centros con los que procesar más de 10.000 paquetes por hora. No hay datos actualizados del negocio del ejercicio 2023.

Cómo surge Paack

Paack surge a mediados de la década pasada en un intento de Fernando Benito, Suraj Shirvankar y Xavi Rosales por reducir y mejorar los tiempos en la logística, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la distribución. Primero con los taxis. Luego utilizando las tiendas físicas como ‘almacenes’. Pivotaron hacia una solución ‘todo en uno’ para las grandes compañías del sector para introducir flexibilidad en las entregas. Optaron por operar de manera directa las entregas y no sólo vender su solución tecnológica a terceros. Su objetivo era cubrir toda Europa después de consolidar cuatro países (España, Francia, Reino Unido y Portugal). Hoy están presentes en tres de ellos, excepto Reino Unido donde ya no tiene centros abiertos, y en Italia. Entre sus clientes están muchos de los grandes ‘retailers’ online del mercado.

Las startups, tanto en España como en otros mercados relevantes, han optado durante este año y medio de ajuste en la inversión por alargar al máximo la caja y llevar a cabo rondas de financiación con notas convertibles o directamente con deuda bancaria que no fijaban valoración. Los múltiplos han cambiado de manera relevante en el mercado, especialmente para las compañías más centradas en el segmento vinculado al consumidor final y no al cliente corporativo. 

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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