Empresas

Se hará efectiva el 1 de abril

Pablo Isla cobrará una indemnización de 23 millones por su salida de Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la inauguración esta mañana en A Coruña, de la primera exposición sobre Peter Lindbergh en España.
EFE

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 23 millones de euros por su salida de la multinacional gallega, que se hará efectiva el próximo 1 de abril. A partir de ese momento, Marta Ortega asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo, en el que Óscar García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre. La mayor empresa de la bolsa española por capitalización (68.285 millones de euros al cierre de los mercados el martes) disparó un 193% su beneficio neto en su último ejercicio fiscal hasta los 3.243 millones de euros

Isla percibió una retribución total de 12,44 millones de euros en el último ejercicio al frente de la firma del Ibex 35, de acuerdo con el informe anual de retribuciones que la textil ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió 9,98 millones de euros como retribución en metálico y 2,45 millones de euros como instrumentos financieros consolidados.

En lo que respecta al pago por su salida del grupo, la cantidad total se desglosa en dos importes: 19,74 millones de euros por la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, siempre que la novación del contrato sea aprobada por la junta general de accionistas. A esta cantidad se suman otros 3,25 millones en concepto de indemnización al rescindirse la relación contractual, un importe bruto que equivale a una anualidad de su retribución fija establecida para el ejercicio en curso. Esta cantidad se abonará a lo largo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril.

Isla intervendrá a las 11:00 horas en la que será su última rueda de prensa al frente del grupo textil después de 16 años. Un periodo en el que la compañía ha logrado multiplicar por seis sus ganancias. La firma duela de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, se ha quedado a 396 millones de euros del resultado récord registrado en 2019 por el impacto que en su último trimestre ha tenido la variable ómicron, que provocó restricciones y el cierre de varias tiendas en algunos de los mercados donde opera. 

Sus cuentas todavía no reflejan el impacto del cierre temporal de sus 502 tiendas en Rusia y de su venta online en el país. Una decisión que Inditex anunció el pasado 5 de marzo y con la que se suma a otras grandes compañías del sector (H&M; Tendam, dueña de Cortefiel y Woman Secret; Asos y Mango) que han cesado su actividad como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia .

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...