Empresas

El petróleo cae en un mercado febril antes de la reunión de Doha

El precio del petróleo caía el viernes al cierre de los intercambios europeos, con los inversores que se mostraban prudentes a la espera de la reunión del domingo en Doha entre grandes productores.

Hacia las 16H05 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio valía 42,72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un retroceso de 1,12 dólares respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdía 1,24 dólares hasta los 40,26 dólares.

Tras "dos días de un movimiento relativamente moderado", los precios del petróleo registraron el viernes "una caída importante mientras que los inversores reducían los riesgos al aproximarse la reunión de este fin de semana en Doha", comentaba Jasper Lawler, analista CMC Markets.

Afectado por la sobreabundancia de petróleo, el mercado petrolero es objeto de especulaciones crecientes respecto al resultado de la reunión el domingo en Doha entre los 15 mayores productores. Irán confirmó sin embargo el viernes que su ministro de Petróleo no participaría en el encuentro.

"Para que se alcance un precio de equilibrio de mercado, Irán tiene que aceptar el principio de fijar la producción, lo que no parece ser el caso a corto plazo. El hecho de que Teherán no envíe a su ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, a Doha, y sólo envíe un representante de rango protocolario inferior (el representante de Irán en la OPEP, Hossein Kazempur Ardebili, ndlr) confirma que el país no se unirá a este proceso de forma inmediata", explicaron los analistas de Saxo Banque.

bur-jra/pn/es/meb

loading...