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PWC 'tira de las orejas' a la productora de Masterchef por ocultar sus sueldos

PWC 'tira de las orejas' a la productora de Masterchef por ocultar sueldos

Este martes La 1 ha estrenado uno de sus programas más esperados. La cadena de televisión pública abrió sus fogones con la quinta edición de 'Masterchef Celebrity' que tiene, otra vez más, a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera como jurado. El 'reality' culinario cuenta con rostros famosos de nuestro país como el humorista Florentino Fernández (Flo), la presentadora Raquel Sánchez Silva o el actor Jesús Castro, entre otros. No obstante, entre este elenco de concursantes ya no está otro humorista, David Fernández (Chikilicuatre), puesto que ha sido el primer expulsado en la emisión celebrada en el castillo de Santa Catalina (Jaén). 

La buena acogida de la audiencia de esta nueva edición ha sido un motivo de alegría para Televisión Española pero también para su productora, Shine Iberia. 'Masterchef Celebrity' fue visto en algún momento por 6.365.000 personas y tuvo una audiencia media de 2.302.000 espectadores de media y el 24,3% de cuota de pantalla. Datos que respaldan la decisión de la firma de preparar incluso 'Masterchef Senior' para apasionados de la cocina que tengan más de 60 años. 

Este éxito de audiencia se produce días después de que la productora presentara sus resultados en el Registro Mercantil y, aunque fueron buenos, arrojaron algún aspecto negativo. Su auditora, una de las 'big four' como es PriceWaterhouseCoopers (PWC), le ha pegado un 'tirón de orejas' a la compañía que realiza otros programas para la cadena pública como 'Maestros de la costura' o 'Prodigios'. En concreto, en su informe sobre las cuentas anuales ha advertido que no incluyen la información relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de la alta dirección y de los miembros de su consejo de administración. 

Según señala el auditor en su 'fundamento de la opinión con salvedades', la compañía dirigida por Macarena Rey, antigua directora de Contenidos de Telefónica Media, no cumple con toda la normativa. En concreto, PWC hace mención a la información que exige "el artículo 260 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el apartado 23.6 del Contenido de la Memoria, recogido en el Plan General de Contabilidad". Dicha disposición, según explica dicho marco legislativo, obliga a que la memoria deba contener dichos sueldos, dietas y remuneraciones e, incluso, las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida o de responsabilidad civil. 

Pese a esta 'salvedad', los resultados de la productora han sido muy positivos durante el pasado ejercicio. Shine Iberia ha disparado sus ingresos desde los 33,2 millones hasta los 37,04 millones. Es decir, ha facturado un 11,5% más en 2019 y su beneficio ha sido de 2,14 millones de euros, ligeramente por debajo del alcanzado en 2018, aunque la situación puede cambiar este año, al igual que sucede a muchas empresas, ya que se ha visto afectada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La sociedad paralizó algunas de sus producciones que estaban en curso y, durante los meses de abril y mayo las ha ido retomando poco a poco, por lo que "no afectarán en gran medida a los resultados previstos para el ejercicio 2020 ya que se cuenta con compromisos ciertos de producción", según ha señalado la compañía. 

La productora de programas de televisión también se ha visto implicada en movimientos corporativos que harán que gane más músculo financiero. Banijay Group, a través de su filial Banijay Entertainment, compró Endemol Shine Group, la matriz indirecta de la firma española, por una cifra en torno a los 2.200 millones de dólares (cerca de 1.860 millones de euros). Lo hizo tras cumplir con todas las regulaciones y aprobaciones de la Comisión Europea durante este año, culminando con éxito la adquisición a mediados de este 2020. 

Por tanto, la sociedad francesa Banijay Group, propiedad de Stéphane Courbit, suma más catálogo de contenidos televisivos. En nuestro país ya cuenta con grandes firmas como Cuarzo, DLO y Gestmusic (la tercera que más factura en nuestro país), que se unen a las más de 200 productoras que tiene repartidas en 23 países y con títulos de gran reconocimiento como las series 'Peaky Blinders' y 'Black Mirror', que causan furor en plataformas como Netflix. Además, en España realiza programas de gran éxito en audiencia como 'Operación Triunfo', 'Ahora caigo', '¡Boom!', 'Tu cara me suena' o 'La isla de las tentaciones', entre otros. 

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