Empresas

Pyongyang responde a decibelios surcoreanos con millón de panfletos

Estos panfletos, enviados al otro lado de la frontera entre ambos países a través de globos de helio, responden aparentemente a la difusión de programas surcoreanos de propaganda por los potentes altoparlantes orientados hacia el Norte.

Corea del Norte ya había respondido a estos programas, que mezclan canciones de pop surcoreanas y mensajes políticos, mediante la emisión de programas de propaganda hacia el Sur, si bien la potente tecnología surcoreana se alzó vencedora en esta batalla de decibelios.

Este método de guerra psicológica remonta a los años del conflicto abierto entre los dos bandos (1950-1953), cuando unidades móviles equipadas con altoparlantes se desplazaban a lo largo de una cambiante línea del frente.

El ministro surcoreano de Defensa indicó el lunes que las autoridades norcoreanas enviaban diariamente las octavillas, que en total alcanzarían casi el millón de unidades en una semana.

La mayoría se hallaron cerca de la frontera, en la provincia de Gyeonggi, pero algunas llegaron hasta Seúl.

Corea del Norte dota a sus globos de helio con minuteros para controlar su explosión y el momento en el que dejarán caer su carga de panfletos, según el ministerio surcoreano.

Un paquete de unas 10.000 octavillas, cuyo globo no llegó a explotar, se estrelló la semana pasada contra un vehículo, haciendo añicos su techo.

Además de los altoparlantes, Seúl estudia instalar paneles electrónicos gigantes en la frontera para difundir sus mensajes y vídeos.

sh/gh/jac/gkg/tjc

loading...