Empresas

En marzo de 2021

Qué es OuiGo, el rival de Renfe que ofrecerá viajes Madrid-Barcelona por 1€

Qué es Ouigo, el rival de Renfe que ofrecerá viajes Madrid-Barcelona por 1€
Ouigo

Era el pasado 6 de abril, coincidiendo con Lunes Santo, cuando AVLO, el servicio 'Low Cost' de AVE tenía previsto arrancar. Pero la pandemia del coronavirus frenó en seco en su puesta de largo sine die.  Ahora, sin ni siquiera haberse estrenado, le salido un duro competidor: OuiGo. 

Hablamos, pues, del gigante francés del ferrocarril SNFC que llegará a España el próximo marzo de 2012 a través de su firma OuiGo, con cinco viajes de ida y vuelta en esa primera conexión. Es la misma marca que utiliza en el país galo para sus trenes low cost. Busca, de esta forma, ser la alternativa o, incluso, la primera opción por delante de AVLO, con "precios hasta un 50% más baratos". 

¿Cuándo llega?

Se espera que llegue el próximo mes de marzo de 2021. Contarán en este lanzamiento con catorce trenes de doble planta -con 509 plazas en total- fabricados por la compañía francesa Alstom, que se encargará del mantenimiento de los mismos en tres talleres propiedad de Renfe que han sido cedidos tras los acuerdos para la liberalización.

¿Cuál será la primera ruta? 

La primera línea unirá Madrid y Barcelona y tendrá paradas en Zaragoza y Tarragona.

¿No habrá más? 

Sí. La compañía se hizo con las uniones Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, pero no ha dado ninguna previsión de fechas. Insisten en que se está trabajando en tests con el operador de infraestructuras Adif para expandirse "muy rápidamente".

¿Viajes a 1 euro? 

Sí... pero no de forma permanente. Para su estreno tiene previsto una agresiva promoción en la que lanzará 10.000 viajes Madrid-Barcelona por un euro, para quien lo compre a través de su web. 

¿Va más rápido que el AVE?

No, aunque por poco. La velocidad puede alcanzar los 300 kilómetros por hora, por debajo de los 310 de AVE. 

El gigante francés tenía pensado comenzar a operar este mismo año. ¿Cómo esquivará los problemas de la pandemia? "En Francia ye n todos los trenes de Europa se han ido aplciando medidas como el gel, la mascarilla y la distancia de seguridad que han conseguido que no haya habido ningún foco en un tren de alta velocidad", ha asegurado Hélène Valenzuela, directora del nuevo operador SNCF en España.

loading...