Empresas

Quién mueve los hilos en Inditex: un consejo profesional con una dirección de familia

El consejero delegado de Inditex ha reafirmado los planes para reforzar las capacidades logísticas del gigante textil.
EuropaPress

Inditex deja atrás uno de sus exámenes del año. La compañía gallega, líder mundial de gran distribución de moda, ha superado su junta anual de accionistas con un renovado consejo de administración, al que suma nuevos ejecutivos profesionales, que se combina con un comité de dirección formado por directivos de larga trayectoria y, en muchos casos, cercanos a la familia fundadora. Si, como dijo Marta Ortega, presidenta de la empresa, en la junta de accionistas el alma de Inditex está “llena de contrastes que la definen y la hacen fuerte”, también lo está su gestión.

Belén Romana ha sido la última incorporación al consejo de administración de Inditex. La expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se ha sumado al órgano como independiente, una categoría en la que también figura Denise Patricia Kingsmill (que ha estado en posiciones como la presidencia adjunta de la extinta Comisión de la Competencia británica), que ha renovado su posición.

Con Romana, Inditex gana conocimiento político en un momento clave para la empresa, que está desarrollando una gran actividad de lobby en Bruselas y España para prepararse para la legislación vinculada con sostenibilidad que debe entrar en vigor durante los próximos años. Romana estuvo durante once años en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (denominación del Ministerio en ese momento) y tiene una larga trayectoria en la Comisión Europea, donde ha estado en capitaneando distintos proyectos económicos.

Tras los cambios de la junta de accionistas, el consejo de administración de Inditex queda compuesto por Marta Ortega como consejera dominical y presidenta, así como José Arnau y Amancio Ortega en representación de Pontegadea Inversiones, ambos como dominicales.

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, como consejero ejecutivo y Belén Romana García, Denise Patricia Kingsmill, Pilar López Álvarez, José Luis Durán y Rodrigo Echenique como independientes y Flora Pérez Marcote como dominical.

Pilar López Álvarez, alta ejecutiva de Microsoft, aporta conocimiento tecnológico al órgano de administración de Inditex, mientras José Luis Durán pone el contrapeso en el ámbito del retail y la marca. Actualmente, Duran es consejero delegado del grupo de centros comerciales en formato outlet Value Retail, con una larga experiencia previa en Lacoste.

El consejo de administración articula cuatro comisiones: auditoría y cumplimiento (presidida por José Luis Duran), nombramientos (presidida por Belén Romana), retribuciones (liderada por Rodrigo Echenique) y de sostenibilidad (con Denise Patricia Kingsmill al frente).

Inditex y los nombres claves del comité de dirección

Si al consejo de administración de Inditex se suman progresivamente expertos independientes en diferentes áreas, el comité de dirección del grupo no ha sufrido prácticamente cambios en los últimos años, ni siquiera tras el cambio de consejero delegado con la incorporación de Óscar García Maceiras en sustitución de Pablo Isla.

Algo más de dos años después de la salida de Pablo Isla de la presidencia, Inditex mantiene a buena parte de los viejos integrantes de la alta dirección. Carlos Crespo, Jesús Echevarría y Gabriel Moneo son algunos de los pocos nombres que han salido de la lista de miembros de la alta dirección de Inditex, a la que se han incorporado desde la llegada de Maceiras los responsables de Zara Hombre y Zara Niño. Al comité de dirección, con sólo diez miembros además del propio García Maceiras, se incorpora Javier García Toralbo, director de digital.

La última salida del comité de dirección ha sido la de Pablo del Bado, que en junio dejó la dirección general de Pull&Bear. El ejecutivo contaba con una larga trayectoria en la empresa, donde comenzó junto a Amancio Ortega en 1979. En 1982 asumió la dirección comercial de Zara Home y en 1991 la dirección de Pull&Bear desde el nacimiento de la cadena.

El comité de dirección de Inditex está compuesto por ejecutivos clave en áreas como digital (Javier García Torralbo, que trabaja en Zara desde 1994), sostenibilidad (Javier Losada, que asumió la dirección del área en 2009), finanzas y operaciones de Zara (Miguel Díaz Miranda, en la compañía desde 1990), finanzas de Inditex (Ignacio Fernández Fernández, en Inditex desde 2001), recursos humanos (Begoña López-Cano, con veinte años de trayectoria en el grupo) y logística (Lorena Alba Castro).

Junto a estos ejecutivos, el grueso de ellos con una trayectoria de décadas en la compañía, figuran tres personas de máxima confianza de Amancio Ortega y de la familia: Óscar Pérez-Marcote, Jorge Pérez-Marcote y Beatriz Padín.

Óscar y Jorge Pérez Marcote son los hermanos de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega, y, por tanto, tíos de Marta Ortega. El primero se incorporó a Zara en 1988 y en 2005 fue nombrado director general de Bershka, para asumir la dirección general de Zara en 2011. Jorge Pérez Marcote, por su parte, se sumó a Zara en 1981 y en 1991 fue nombrado director general de Massimo Dutti.

Beatriz Padín es uno de los principales activos de Zara, al frente de producto, con responsabilidad sobre diseño, compras, producción, distribución y merchandising. Se incorporó a la cadena en 1985 y desde 2001 es directora comercial de Zara mujer.

Además del comité de dirección, Inditex identifica también a otros trece ejecutivos como miembros de la alta dirección de Inditex. Se trata de Javier Romero Portela, director de hombre Zara; María Begoña Costas, directora de niño Zara; Raúl Estradera, director de comunicación y relaciones institucionales; Antonio Flórez, director de Bershka; María Lorena Mosquera, directora de Zara Home; Carmen Sevillano, directora de Oysho; Jordi Triquell, director de Stradivarius; Abel López Cernadas, director de importación, exportación y transporte; Marcos López García, director de mercado de capitales; Juan José López Romero, director de infraestructuras y servicios; Javier Monteoliva, secretario general y del consejo, y Paula Mouzo, directora de auditoría interna.

loading...