Empresas

Primer trimestre

Redeia logra mantener el beneficio gracias al transporte de electricidad internacional

Redeia logra mantener el beneficio gracias al transporte de electricidad internacional.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Redeia obtuvo un beneficio neto de 180,4 millones de euros en el primer trimestre, cifra que se mantiene en niveles similares a la registrada en el mismo periodo de 2022 con una leve bajada del 0,9%. Este resultado está en línea con las previsiones del grupo y está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

La suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas de la empresa presidida por Beatriz Corredor alcanzó los 537,2 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un crecimiento del 4,8% frente al primer trimestre del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Destaca el crecimiento del grupo en todos los negocios, especialmente la evolución positiva de la actividad eléctrica internacional, donde los ingresos de Redinter experimentaron un incremento del 43,2%, por la puesta en servicio de las instalaciones en Perú y en Chile, el mejor aporte de las sociedades participadas y la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña Argo, entre otros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia se situó así en los 401,8 millones de euros a cierre de marzo, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Más eficiencia

La compañía ha subrayado que a la mejora del Ebitda contribuyeron los esfuerzos realizados en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 271,6 millones de euros, un 2,4% más. Por su parte, la deuda financiera neta de la compañía era a cierre de marzo de 4.435,6 millones de euros, un 4,3% inferior a la cifra del año anterior. Esta disminución se debió, principalmente, a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido de 500 millones de euros con un cupón del 4.625% recogida en el patrimonio neto del grupo.

Este instrumento de financiación ha contribuido a que, a cierre de marzo, el 46% de la financiación incorporara criterios ESG, frente al 42% de diciembre de 2022. En lo que respecta a la retribución al accionista, el pasado 9 de enero la compañía procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, la misma cantidad que la distribuida el año pasado. De su lado, las inversiones crecieron un 27,6% en el primer cuarto del ejercicio, hasta 154,8 millones de euros. Destaca especialmente el esfuerzo inversor de la filial Red Eléctrica para impulsar la transición ecológica en España. La compañía destinó más de 114 millones de euros a la operación y el transporte de electricidad, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2022.  

También experimentó un gran empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones. Hispasat aumentó así su cifra con respecto a la del primer trimestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero: 29,4 millones de euros frente a los 17,7 millones de euros de enero a marzo del año pasado. Se espera que este nuevo satélite inicie su actividad comercial a lo largo del próximo verano, una vez alcance su órbita de destino. La inversión en fibra óptica se mantuvo en niveles similares.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...