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Alcanza los 323 millones de viajeros

Renfe cierra 2021 con 400 millones más en ingresos pero lastrada por la energía

Tren AVE con la insignia del Xacobeo.RENFE24/1/2022
RENFE

Renfe calcula que habrá cerrado el año 2021 con unos ingresos por venta de billetes y transporte de mercancías en el entorno de 3.000 millones de euros, 400 millones más que un año antes. Este crecimiento es el resultado del aumento del número de viajeros en 57 millones (21,6%) hasta 323 millones, todavía sustancialmente por debajo de los 510,5 millones de 2019. Renfe señala que el fuerte aumento de los precios de la energía ha hecho que esta partida suba 133 millones por encima de lo previsto (un 80%) y supondrá un "importante lastre" en los resultados definitivos.

Es también producto de la mejoría en un 7,4% del transporte de mercancías, área en la que la empresa pública recuperó el año pasado 1,1 millones de toneladas, hasta 15,3 millones de toneladas durante el ejercicio (17 millones en 2019). La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se tradujeron en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen 3.000 millones de euros.

Los considerados servicios públicos (Cercanías, Regionales y Avant) tuvieron un aumento en la demanda del 19,9%. Al tiempo, los servicios comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) registraron un incremento en la demanda del 58,6%, lo que supone haber recuperado siete millones de viajeros, más destacado en el caso del Ave, cuyo crecimiento fue del 62%.

No obstante, la subida está por debajo de las previsiones iniciales de Renfe por las sucesivas olas de la pandemia durante el año pasado, según los datos provisionales presentados este lunes al Consejo de Administración por el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

La recuperación parcial de la demanda ha permitido mejorar las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento (ocupación), que ha subido 14 puntos con relación a 2020, hasta el 60 % en trenes de servicios comerciales, aunque todavía lejos del 72 % del año 2019. El presidente ha destacado también la contención de los gastos no directamente ligados a la producción, entre ellos publicidad, consultorías, informática y comunicaciones, con un ahorro de 66 millones de euros respecto a lo presupuestado.

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