Empresas

Acelera su despliegue

Repsol instala un centenar de puntos de recarga en dos rascacielos de Madrid y Barcelona

Repsol instala un centenar de puntos de recarga en dos rascacielos de Madrid y Barcelona
Repsol

Repsol sigue ampliando su red de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos tras sumar un nuevo acuerdo con Emperador Properties. Gracias a esta colaboración estratégica, la compañía multienergética está llevando a cabo la instalación de más de un centenar de puntos de recarga en los dos grandes activos en propiedad del family office: la Torre Emperador Castellana (Madrid) y la Torre Diagonal One (Barcelona).

Según detallan fuentes de Repsol a este medio, el acuerdo comprende la instalación de 102 puntos de recarga, ya operativos, en el rascacielos de la capital, y 16 puntos, que se instalarán la semana que viene, en el edificio de la ciudad condal (antigua Torre Telefónica), cuya . Con más detalle, esta red está diseñada para recargar vehículos a 7,4 kilovatios (kW) de potencia y es de carácter público, pero de uso restringido; es decir, podrán cargar sus vehículos aquellos usuarios con derecho a usar la plaza, sean empleados o estén de visita en el edificio.

Este nuevo acuerdo se enmarca dentro de la alianza que la socimi del empresario filipino Andrew Lim Tan selló con Repsol el pasado 1 de enero para asegurarse el suministro de electricidad de origen 100% renovable durante los próximos ocho años en dos de los edificios más emblemáticos que mantiene en su cartera. Esta división del Grupo Emperador dedicada a la adquisición y gestión de sus activos inmobiliarios en España posee un portfolio valorado en más de 1.000 millones de euros, del que forman parte otros inmuebles como la Torre Caleido, 'vecina' en Castellana de la mencionada Torre Emperador.

Extiende su porfolio de acuerdos

Por su parte, la compañía que dirigen Antonio Brufau y Josu Jon Imaz pone en relieve su apuesta por ampliar su porfolio de acuerdos para la movilidad eléctrica. Precisamente, dos semanas atrás el grupo renovó con Nissan el acuerdo de colaboración comercial que ambas entidades sellaron hace tres años, cuando se comprometieron a instalar más de una decena de puntos de carga rápida y bonificaciones de la tarifa en la red de recarga pública de Repsol.

Fruto de esta estrategia, Repsol se adjudicó el pasado marzo un contrato de Adif para instalar más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros ubicadas por toda la geografía española. Según rigen las bases de este contrato licitado por el gestor ferroviario, Repsol se hizo con el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos por un importe de 18,3 millones de euros procedentes de fondos europeos y un plazo de ejecución de 30 meses.

Acelera su despliegue de puntos

La apuesta de Repsol por acelerar su red de recarga se ha visto reflejada en el despliegue de los últimos meses. Pues ha pasado de tener 550 puntos de recarga operativos en 2023, a 1.300 puntos en junio de 2024, de los cuáles la mayoría se encuentran en estaciones de servicio. No obstante, si se contabilizan todos los puntos de recarga públicos que la compañía tiene instalados en España la red asciende en torno a los 2.000 'cargadores'.

Esta infraestructura pertenece a una red nacional de más de 32.000 puntos de recarga de acceso público, que se elevan hasta 41.000 puntos si se tienen en cuenta los más de 8.000 puntos instalados que no están operativos, según los últimos datos publicados por la patronal de fabricantes Anfac a cierre del primer trimestre del año.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

loading...