Empresas

Reynés niega un acercamiento del Gobierno a Naturgy para la entrada en el capital de la SEPI

El presidente ejecutivo y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, este martes en rueda de prensa en Madrid.
Antonio Martos Villar

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha negado cualquier contacto del Gobierno con la gasista para una posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de la compañía ante una eventual operación corporativa como la que barajó la emiratí Taqa y finalmente quedó en nada.

"(A Naturgy) Ni se ha dirigido el Gobierno ni la SEPI con la intención de participar en el accionariado, y lo puedo decir con total tranquilidad. En una empresa energética con actividades reguladas los gobiernos mandan ya mucho por la regulación y hay que tenerlo presente", ha subrayado Reynés en rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de la compañía. La gasista ha registrado un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el periodo -que vuelve a ser récord- y se mantiene estable en comparación con el ejercicio precedente.

La idea de que el Estado se convirtiera en accionista de la energética si Taqa hubiese consumado la opa tampoco se barajó en su momento, aseguran fuentes del mercado. Naturgy presentará a final de año un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 y el presidente de la multinacional ha garantizado que será "ambicioso y atractivo" para todos los grupos de interés de Naturgy, incluidos sus accionistas. En palabras de Reynés el plan aglutinará los 'inputs' de todos los accionistas "que quieran estar en la compañía".

"Un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar", ha dicho. El directivo ha defendido que el objetivo de una compañía siempre pasa por "convencer a todos sus accionistas de que estén". "Convencer que están mejor dentro que fuera, pero también queremos ser atractivos para otros que quieran entrar. Eso no es diferente a ninguna compañía", ha resaltado.

Asimismo, Reynés ha afirmado que la llegada de un consejero delegado no está ahora mismo encima de la mesa y también dio prácticamente por descartado el proyecto de escisión en dos de Naturgy, bautizado como Géminis, dentro de la nueva hoja de ruta. "Hoy no se dan las circunstancias para que se pueda llevar a cabo Géminis", ha aseverado.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...