Empresas

Mejoras laborales

Ryanair acuerda con Sepla el primer convenio colectivo para sus pilotos

Ryanair acuerda con Sepla el primer convenio colectivo para sus pilotos
La Información

Ryanair avanza hacia la paz social de su compañía tras alcanzar un pacto con el sindicato de los pilotos, Sepla, para mejorar las condiciones laborales y salariales de este colectivo en España. Ambas partes, que han calificado el pacto como "histórico", han refrendado el primer convenio colectivo de Ryanair en España tras once meses de negociación, que estará en vigor hasta marzo de 2027 y beneficiará a 900 empleados

Este nuevo convenio colectivo establece una serie de mejoras salariales durante los próximos cuatro años, del entorno de un 3% anual a partir del año 2024. Además, se fijan horarios e incorporan nuevos beneficios laborales. El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, defendió que la firma de este convenio "traerá estabilidad" y "demuestra el compromiso a largo plazo de Ryanair con España" después de "tiempos muy difíciles" por la pandemia. 

Durante la pandemia, Ryanair y el sindicato acordaron establecer recortes salariales y medidas de ahorro de costes en España a cambio de mantener el empleo, pese a la disminución del número de vuelos por la caída del tráfico y las restricciones a la movilidad. A cambio, la aerolínea se comprometió a mantener las licencias y la formación al día, de modo que se simplificara la vuelta a la normalidad en cuanto fuera posible. 

Con este nuevo convenio, este 2023 se restituirán por completo todos los salarios anteriores, que fueron recortados en un 20%. Además, se establece un salario mínimo para un comandante de entrada de unos 90.000 euros, hasta un máximo de 180.000 euros para los perfiles con más experiencia y que ejercen labores de formación. 

El pacto incluye una nueva estructura de pagos en escala y basados en la experiencia, tanto para capitanes como para copilotos, e incluye variables en función de cada base. Pero la principal novedad radica en la mejora de la rotación de trabajo, que facilita la conciliación familiar: los pilotos trabajarán durante cinco días seguidos y librarán cuatro, "una rotación que hay en pocas compañías", según informaron los responsables. Además, incluye complementos para formación y concreta las libranzas. 

Por su parte Oscar Sanguino, presidente de Sepla, ha destacado que los pilotos "ganan en certidumbre y seguridad que les permitirá gestionar sus condiciones laborales con la compañía, aportando estabilidad". El sindicato cree que supondrá "un antes y un después" en las condiciones de estos empleados, después de "seis años de negociación" que "saldan una deuda con los pilotos" de la compañía. "Celebramos el inicio de un período de entendimientos entre pilotos y la empresa. Este acuerdo es bueno para los pilotos, para Ryanair y para la aviación española. Estamos todos en el mismo avión", defendió el portavoz de los pilotos. 

Ryanair también ha confirmado que espera cerrar antes de fin de año el convenio de tripulantes de cabina de pasajeros, que durante el verano celebraron varias huelgas para solicitar mejoras en sus condiciones laborales. En la actualidad se están negociando las condiciones de pago pero "queda mucho por hacer respecto a vacaciones o pagos", declaró otro responsable de la entidad. 

La compañía incorporará de forma progresiva 120 nuevos aviones del modelo Boeing 737 Gamecharger a su flota europea, algunos de los cuales se destinarán a las bases que la compañía tiene en la península y las islas, especialmente Canarias, donde ya está ampliando su base. Se sumarán a las 106 aeronaves que ya tiene actualmente en operación en España. En su intervención, Wilson ha reclamado que España "siga siendo competitiva en costes aeroportuarios" para que la compañía continúe sus planes de expansión. 

loading...