Empresas

Seaya cierra el fondo tech Andromeda de 300 millones y se abre a empresas más maduras

Pablo Pedrejón y Carlos Flisch, socios de Seaya Ventures.
L.I.

Seaya cierra el fondo tecnológico Andromeda, tras levantar 300 millones de euros. Se convierte en el vehículo más relevante del mercado español por tamaño. La gestora de capital riesgo liderada por Beatriz González suma a BNP Paribas y BPI France, el ‘ICO francés’, a los inversores que ya estaban, entre los que despuntan el ICO con Next Tech, Iberdrola y Santander. El nuevo vehículo invertirá en ‘climatech’ abriendo el foco a tecnologías vinculadas a la alimentación o la agricultura. También agranda el potencial ticket inicial hasta los 40 millones de euros, con la posibilidad de entrar en compañías más maduras y no startups, con el objetivo de diversificar en un mercado relativamente nuevo.

Una de las grandes novedades del fondo es que han planteado un “mandato flexible” que permite completar inversiones tanto para hacerse con una posición accionarial minoritaria como mayoritaria. Además, no sólo se centrarán en lo que se conoce en el argot como ‘scale ups’, es decir, compañías puramente tecnológicas valoradas en decenas o centenas de millones de euros en fases muy avanzadas que necesitan escalar el negocio. Han optado por abrir el foco y cubrir parte del espectro que estaría reservado más a un fondo de ‘private equity’. “Existen empresas más maduras, que han llegado a un tamaño por sí solas de manera muy eficiente y rápida y son rentables”, apunta Pablo Pedrejón, socio del fondo, quien insiste en que ellos buscan aportar experiencia para escalar a través de la internacionalización y a su digitalización -un objetivo similar al fijado por Kibo Ventures en el fondo lanzado con Oliver Wayman llamado Nzyme-.

El sector del ‘climatech’ puro está creciendo, pero aún le queda mucho recorrido (la firma menciona que la Agencia Internacional de la Energía estima que el 75% de la reducción de emisiones vendrá por tecnologías en fase de adopción). La clave es si existe espacio para un fondo grande en fases avanzadas en un sector tan relativamente nuevo. “El fondo tiene cobertura europea con tickets de entre 7 y 40 millones; es un rango bastante amplio y es un segmento donde tampoco hay tantísimos competidores a nivel europeo”, explica Pedrejón. Reconoce que hay menos oportunidades que en fases más iniciales, con rondas de entre uno y 10 millones de euros. Pero cree que es una ventaja poder acceder a esas empresas y “de alguna manera ser uno de los pocos en este espacio”.

Desde la firma resaltan su experiencia previa en el resto de fondos levantados en el pasado en compañías de este segmento, con las inversiones en Ecoalf (vendida a Manor); Samara, Biome Makers; RatedPower (vendida a Enverus); Clarity o Wallbox. Buscan centrarse en la transición energética; la descarbonización de la industria y la construcción, el ‘foodtech’ y el ‘agtech’ (tecnología vinculada a la cadena alimentaria y a la agricultura). Ya han invertido en 011h, la plataforma de construcción sostenible lanzada por los cofundadores de Privalia; la británica Recycleye, para optimizar la gestión de residuos, o la danesa Aegir Insights, un software para evaluar inversiones en el sector de la energía eólica marina.

La firma no busca centrarse sólo en empresas de ‘software’, como hacen otros fondos especializados, sino también en compañías “que necesitan o se apoyan en algo de hardware en estos sectores”, apunta Pedrejón. ¿Dónde están viendo hoy las oportunidades tras estos meses de análisis de compañías? El socio señala la electrificación de todo el sistema productivo y energético en Europa. En España, hay una potencia relevante en renovables y manufactura, desde soluciones de baterías para almacenar energía renovable a aerotermia para reducir el uso del gas natural.

El fondo, que se lanzó en el año 2022, ya había logrado el respaldo relevante del ICO a través del fondo público Next Tech (con 100 millones) y de Iberdrola, que se convirtió en socio ancla. También contaba con Santander, que en el marco de esta entrada ha entrado como accionista de la propia gestora Seaya Ventures haciéndose con el 30% de los títulos (no se hizo público el precio abonado). Ahora se han sumado BNP Paribas y BPI France, la entidad pública de inversión francesa similar al propio ICO en el país galo.

Cuánto invertirá en España

En un mercado aún por crecer mucho más en los próximos años, centrarse exclusivamente en España implicaría reducir muchísimo el número de oportunidades de inversión. Nace con vocación de invertir en toda Europa y no sólo en la región del sur. La presencia del Next Tech del ICO obliga a invertir de manera relevante en España. Seaya asegura que al menos desembolsará 100 millones de euros en el mercado local.

Ante la decisión de abrirse a otras empresas más maduras y a un modelo mixto que tiene algunas características propias del ‘private equity’, una de las claves estará en cómo se fija valoración en este tipo de proyectos que no han sido respaldados nunca por capital riesgo. “Son empresas que ya tienen ingresos, que nunca han tenido que levantar capital y por eso son rentables; ese perfil de rentabilidad e historial te permiten hacer valoraciones más financieras y no peder el foco de lo que podemos aportar sin mirar el último euro”, afirma Pedrejón.

Andromeda es el último fondo del segmento de crecimiento que se ha levantado en España. K Fund también hizo lo propio con Leadwind, donde también invirtió 100 millones el ICO Next Tech y que tiene a Telefónica como socio ancla. Más allá de este segmento, las gestoras españolas se están rearmando. La propia K Fund acaba de anunciar el cierre del tercer fondo de su familia, con 70 millones. 4Founders Capital ha puesto en marcha su tercer vehículo, con el objetivo de captar 65 millones. All Iron trabaja en uno de 150 millones, mientras que JME Ventures apuntala el suyo de 70 millones.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...