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El sector del coche paga uno de cada tres euros invertidos en la publicidad digital

Publicidad digital de Renault.
Renault

El sector de la automoción representó el 35% del total de la inversión publicitaria digital en 2016, con el Grupo Renault como el tercer anunciante que más gastó el año pasado, por delante de las firmas Volkswagen y Ford, según el 'Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales', elaborado por IAB Spain. En el cómputo global, sólo El Corte Inglés/Hipercor y Movistar/Telefónica/Tuenti invirtieron más por anunciarse 'online'.

En total, el informe, en el que también han participado las empresas Adjinn, AdSpot Media comScore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2o Media, recoge que cinco compañías automovilísticas aparecieron en el 'Top 10' de inversión en publicidad digital en 2016: Renault, Volkswagen, Ford, Seat y Opel/General Motors. Una cifra que asciende hasta quince en el caso de las 50 primeras: Nissan, Peugeot, Fiat, Citroën, Toyota, Hyundai, Kia, BMW/Mini, Audi, Skoda y los cinco anteriores.

El sector automovilístico invirtió cerca de 548 millones de euros (547,946) en publicitarse 'online' prácticamente lo mismo que los cuatro sectores siguientes que más lo hicieron: belleza e higiene, telecomunicaciones, finanzas y seguros y retail.

La automoción también lidera la inversión de display en 'Desktop & Mobile' y la categoría de 'Only Mobile'. Además, también ocupa la segunda posición de inversión en vídeo en esta última categoría, solo superado por alimentación y bebidas. Por su parte, en 'search', se sitúa en la tercera posición, por detrás de telecomunicaciones y servicios financieros.

Así, los fabricantes de automóviles representan el 10,28% del total de 'display', compuesto por 503 marcas y 2.711 campañas en 55 formatos diferentes. El 'Top-3' del 'share of voice' lo componen Seat (1,12%), Ford (0,99%) y Peugeot (0,81%).

En cuanto a la publicidad programática, las campañas de automoción que son exclusivamente programáticas alcanzan el 18%, mientras que las mixtas llegan al 22% del total. Por otro lado, el 70% de las campañas de este sector son multidispositivo (Mobile + Desktop).

"Los anunciantes apuestan cada vez más por la publicidad y el marketing digital, y la automoción es el sector que más invierte. Si somos capaces de consensuar estándares y aportar la máxima transparencia en aspectos como la medición de audiencias, o las métricas publicitarias como en 'viewability', las compañías

acelerarán y aumentarán su apuesta por el negocio digital", ha explicado el director general de IAB Spain, Antonio Traugott.

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