Empresas

A principios de mayo 

La SEPI supera ya el umbral del 8% en el capital de Telefónica y se acerca al objetivo

Edificio de Telefónica en el barrio madrileño de Las Tablas, en Madrid. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado otro paso más después para alcanzar el 10% del capital de la compañía de telecomunicaciones española Telefónica. El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. 

La SEPI continúa avanzando después del mandato del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para la compra de hasta el 10% del capital de la operadora. El movimiento se produjo como reacción al desembarco de la teleco de Arabia Saudí STC en Telefónica en el mes de septiembre de 2023. Más concretamente, STC se hizo con un 9,9% del capital social de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

Ya el pasado 8 de mayo la SEPI informó al supervisor bursátil de que había sobrepasado el umbral del 7% del capital en la operadora y ese mismo día, el consejo de administración de Telefónica pactó por unanimidad aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejero, designando por cooptación como nuevo consejero en representación de la SEPI a Carlos Ocaña Orbis. 

Bajo la estela de STC 

La brazo inversor del Estado no está obligado a hacer pública esta información en España, pero la desvela porque sí debe hacerlo en Estados Unidos a causa de los requerimientos de la SEC. Así, la SEPI se consolida como el primer accionista directo de la compañía de telecomunicaciones. 

La compañía saudí STC controlaría un 9,9% con derivados, pero solo un 4,9% mediante acciones en circulación. El grupo está pendiente de que el Gobierno le autorice a alcanzar esa participación, pero por el momento la SEPI está corriendo más rápido a la hora de construir su participación. 

Teniendo en cuenta que Criteria Caixa ostenta otro 5,07% del capital de Telefónica (además del 4,839% que controla BBVA); por lo que el peso 'español' en el capital ya superaría el de los saudíes aunque recibieran una autorización positiva. Desde el Gobierno se han lanzado muy diversos mensajes sobre la valoración de la toma de participación de la teleco, casi siempre ligados a la capacidad de influencia que podía tener en el capital de la compañía que preside Álvarez-Pallete. 

loading...