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Alza de las ventas 

Siemens Gamesa vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre

Siemens Gamesa vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre
Siemens Gamesa

El avance de las ventas en un 15% hasta los 2.295 millones de euros, ha permitido al fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa volver a beneficios en su primer trimestre fiscal de 2021, que va de octubre a diciembre. La compañía del Ibex 35 obtuvo unas ganancias de 11 millones de euros en ese periodo frente a los números rojos de 174 millones registrados por las mismas fechas un año antes.

Los ingresos de la compañía avanzan gracias al comportamiento del negocio "offshore" (eólica marina), cuyas ventas crecieron un 62%, al de servicios, con un aumento del 8%, y pese a que en ese periodo su negocio se vio afectado por la devaluación de las divisas. Excluyendo ese impacto, las ventas habrían avanzado un 21% hasta 2.427 millones de euros, según las cuentas remitidas esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo capitaneado por Andreas Nauen -que surgió de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens- arranca el año con "un comienzo sólido", después de las pérdidas históricas de 918 millones de euros que sufrió en 2020 (octubre a septiembre) por el fuerte impacto de la crisis del Covid-19. La firma asegura que la fuerte posición financiera y la cartera de pedidos registradas en este primer trimestre evidencian "su buen posicionamiento para capturar el potencial de la industria eólica".

Mientras, las ventas en el negocio 'Onshore' (eólica terrestre) siguieron afectadas por retrasos en la ejecución de proyectos, debido a las restricciones al movimiento de personas y bienes por la pandemia, si bien su impacto fue menor que el año anterior y se espera que siga disminuyendo en los próximos trimestres a medida que la vacunación vaya avanzando.

Mantiene las guías para 2021 con un fuerte alza de pedidos

Entre octubre y diciembre, el Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de Siemens Gamesa se situó en los 121 millones de euros, frente al resultado negativo de 136 millones en el mismo trimestre del año anterior, con un margen del 5,3% sobre ventas. El grupo también destacó que el crecimiento de las ventas junto con el margen Ebit positivo pre PPA y costes de integración y reestructuración avalan las guías del año fiscal 2021, anunciadas el pasado mes de noviembre, que estiman unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3% y el 5%.

Además, Siemens Gamesa cuenta con fuerte posición financiera, con cerca de 4.400 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto alrededor de 1.300 millones de euros, y con una liquidez total de unos 4.600 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance. La deuda neta del grupo se situaba en 476 millones de euros a cierre de diciembre.

El propio Nauen ha asegurado que el desempeño de Siemens Gamesa en este primer trimestre "muestra el compromiso de priorizar la rentabilidad sobre el volumen, el flujo de caja y la sostenibilidad, que son las palancas de nuestra estrategia para dirigir a la compañía hacia una rentabilidad sostenible".

Por su parte, la cartera de pedidos del grupo a cierre del pasado mes de diciembre ascendía a 30.104 millones de euros, con un incremento del 7%. Asimismo, firmó pedidos por valor de 2.281 millones de euros durante el trimestre, lo que refleja la volátil dinámica del mercado 'Offshore', ya que no se anotaron pedidos 'Offshore' o de servicios relacionados, previstos para los próximos trimestres. La cartera de pedidos en eólica marina de la compañía era de 6,1 GW y con un 'pipeline' de 9,3 GW. Además, la compañía está trabajando activamente con clientes que participan en subastas 'offshore' de cerca de 25 GW.

Por su parte, la actividad comercial de 'Onshore' finalizó el trimestre con 1.619 millones de euros en nuevos pedidos y un volumen de 2.360 MW, con un descenso del 8%, lo que refleja la menor contribución de China, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial de la empresa para priorizar la rentabilidad sobre el volumen. En lo que respecta al área de Servicios, registró 505 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, lo que refleja también esa volatilidad del negocio 'Offshore', una fuente de trabajo fundamental para este negocio.

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