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Talgo recibe la oferta de Skoda mientras presiona a Moncloa para aceptar la opa húngara

Skoda apura plazos para detallar a Talgo si mejora la oferta del grupo húngaro
PPF Group

El grupo checo Skoda Transportation envía a Talgo la información que el fabricante español le solicitó cuando recibió su interés para fusionar su negocio en una proposición que no contenía oferta económica. Fuentes conocedoras de la operación garantizan que la cúpula de Talgo ya ha recibido los detalles de que solicitó a la firma checa para conocer si se trata de una contraprestación superior a la oferta pública de acciones (opa) ofrecida por el consorcio húngaro Magyar Vagon a un precio de 5 euros por título, así como sus planes industriales para valorar los siguientes pasos. Las mismas fuentes no revelan más detalles sobre la propuesta.

En aras de someter esta información al análisis de su consejo, según avanzó El Correo y pudo contrastar este medio, Talgo fijó un plazo de diez días para recibir el contenido de la propuesta sobre la "combinación de negocios y de integración industrial" formalizada por el grupo checo, que el fabricante español hizo saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes. 

El trasfondo de la ofensiva checa cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el mercado desconfía del músculo financiero de Skoda para mejorar, por sí sola, la oferta del consorcio húngaro. De ahí que las miradas estén puestas hacia los posibles socios españoles que han sonado con más fuerza para sumarse a la 'contraopa' auspiciada desde Moncloa como Criteria o Escribano, que no se pronuncian sobre el plan checo.

Talgo presiona al Gobierno

Por otro lado, fuentes del mercado trasladan que los plazos exigidos son un reflejo más del respaldo que Talgo ofrece a la opa húngara como solución a sus problemas de capacidad industrial para dar salida a una cartera rebosante de pedidos, a pesar del recelo que despierta esta opción en el seno de Moncloa por los vínculos que han tenido antiguamente con empresas cercanas al Kremlin.

Tal es el deseo del fabricante español en cambiar su control accionarial a manos húngaras que, según desveló El Confidencial, su consejo ha pedido explicaciones al Gobierno por la oposición mostrada hacia el interés magiar, a través de una misiva en la que traslada como el reparo mostrado por el Ejecutivo está causándole un "serio perjuicio" en forma de problemas con el acceso a la financiación para proyectos y contratos. 

Mientras la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, tiene en marcha el proceso para autorizar o vetar la oferta de Magyar Vagon, en principio hasta el próximo 10 de agosto, la presión por aceptar la propuesta húngara también se está ejerciendo desde los accionistas minoritarios, quien a través de la patronal Aemec, han advertido este miércoles que contemplan llevar la actuación del Gobierno a los tribunales si la tramitación de la opa perjudica a los minoritarios de la compañía. La misma asociación no descarta iniciar acciones judiciales contra el propio grupo checo por "entorpecer" el desarrollo de la opa.

Polonia tantea entrar en la guerra de 'opas'

Más allá de los húngaros, Skoda parece no ser el único pretendiente que tiene el fabricante español en Europa. Según reconoció este martes el vicesecretario de Infraestructuras de Polonia, Piotr Malepszak, la operación también se está estudiando desde el país del este europeo. "Estoy muy comprometido con el tema, el asunto está en nuestro radar", señaló sobre el interés en Talgo durante su intervención en el Senado polaco, en la que no reveló más detalles.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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