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Tras el divorcio de este año 

SNCF explotará en solitario la línea de París-Barcelona a finales de este año

SNCF explotará en solitario la línea de París-Barcelona a finales de este año. 
G2rail

La compañía ferroviaria francesa SNCF, que no ha querido renovar el acuerdo con Renfe para explotar conjuntamente las líneas entre Francia y España, operará en solitario el corredor entre París y Barcelona desde finales de año, una vez que se extinga el compromiso común. Fuentes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicaron a Efe que trabajan en el lanzamiento de una oferta propia "al 100%" entre París y Barcelona "en sinergia con el resto de la oferta doméstica" en Francia.

La línea estará cubierta con sus trenes de alta velocidad TGV Inoui. Las fuentes, que no hicieron ninguna alusión a los otros trenes que explota en común con Renfe mediante la filial Elipsos (Lyon-Barcelona y Marsella-Madrid) destacaron que "contemplamos una proyección ambiciosa en el mercado ibérico en plena expansión".

Una clara alusión a sus planes en España, donde desde mayo de 2021 opera con su marca Ouigo la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, y donde tiene intención de abrir otras próximamente, empezando por Madrid-Valencia en unas semanas y Madrid-Alicante antes de fin de año.

La SNCF quiso dejar claro que cualquier evolución en los servicios del corredor entre la capital francesa y la catalana la hará de forma "concertada con el conjunto de los agentes de Elipsos, para proponerles un acompañamiento personalizado cuando llegue el momento".

Renfe y la SNCF operan a través de Elipsos la oferta ferroviaria transfronteriza desde 2013, pero según la compañía estatal francesa aunque la línea París-Barcelona ha demostrado su "potencial" frente a la competencia del avión, la pandemia "ha debilitado fuertemente" los resultados de la filial común desde 2020.

Aseguró que ha tratado con Renfe de buscar soluciones para mejorar el resultado económico de Elipsos, pero "no se ha encontrado ninguna solución satisfactoria colectiva". De ahí que en febrero hizo saber que no renovaría el acuerdo con Renfe, que vence el 12 de diciembre. A partir de entonces, su compromiso es mantener el servicio entre París y Barcelona con "una oferta más rentable y más ágil" y estudiando la posibilidad de hacerlo de forma independiente. 

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