Empresas

Operación de Heritage B 

Los electrodomésticos Teka pasan a manos chinas tras la venta al gigante Midea

Electrodoméstico Teka
Europa Press

El accionista alemán que controla el grupo de electrodomésticos Teka desde abril de 2019, el holding Heritage B, ha llegado a un pacto para transferir la propiedad de la famosa marca a la multinacional china Midea.  Según ha comunicado este viernes la entidad germana,Heritage B sella de esta manera un acuerdo estratégico pues llevaba meses evitando el concurso de acreedores sobre Teka por, entre otras cuestiones, las deudas que acumulaba el grupo.

El holding alemán trató de vender el negocio de Teka por partes, de los segmentos de electrodomésticos o grifería de baño. La irrupción en escena de Midea, el grupo tecnológico chino que cotiza en bolsa, fundado en 1968 y con más de 190.000 empleados en todo el mundo, permitirá a Teka "mejorar y fortalecer su posición competitiva y conservar, al mismo tiempo" el legado de una marca con más de 100 años de historia", ha indicado Heritage B sobre la operación.

Sin embargo, la compañía recuerda que el acuerdo está sujeto a las aprobaciones requeridas por parte de los reguladores pertinentes, si bien confía en cerrar la transacción en los próximos meses. Heritage B, que no ha ofrecido los detalles económicos de la operación, subraya que la venta permitirá al grupo "mejorar su capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional".

La operación incluye las tres marcas del grupo: Teka soluciones integrales de cocina, que celebra su 100 aniversario en 2024; Küppersbusch, electrodomésticos de alta gama fundada en 1875 en Alemania; e Intra, la marca de diseño atemporal de origen escandinavo especializada en soluciones para el hogar. 

La compra, en pleno ERTE en España 

En el pasado año, el grupo Teka obtuvo una facturación bruta de 600 millones de euros y cerró un ebitda ajustado del 7%, con presencia en más de 120 países, un equipo de cerca de 3.000 profesionales y 10 fábricas en Europa, Asia y América. 

La empresa propuso en mayo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 32 días y hasta el próximo 1 de julio en su planta de Santander, en la que trabajan 220 personas. La dirección de la empresa justificó la medida por motivos productivos y organizativos. Teka tiene activo un ERTE en su planta de Granada y estudia una medida similar para la fábrica de Zaragoza.

En los dos últimos ejercicios se ha llevado a cabo en el grupo una medida de "distribución irregular de jornada" en la que los trabajadores han flexibilizado su trabajo en función de las demandas de producto. La planta de Teka en Santander ya tuvo un ERTE en 2020, durante la crisis de la pandemia de la Covid-19, en 2009 y en 2012.

Midea, fundada por uno de los más ricos del planeta 

La multinacional Midea, fundada por He Xiangjian, una de las personas más ricas del planeta, fortalecerá más aún su posición global en el sector con la adquisición del grupo Teka. Las actividades comerciales de Midea incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización. Según recuerda el grupo asiático, cerró 2023 con una facturación de 48.000 millones de euros.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...