Empresas

Cable submarino como gran activo

Telefónica afina su alianza con Amancio Ortega en Telxius tras la salida de KKR

Telefónica absorbe la filial creada con Pontegadea antes de las autorizaciones regulatorias.
Europa Press

Telefónica y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ponen a punto su alianza en Telxius, la división de infraestructuras de la teleco española. La filial creada por ambos tras la entrada del empresario gallego es absorbida por la holding después de que se haya formalizado la venta del 40% del fondo de inversión KKR a ambos. Esta transacción está supeditada a las autorizaciones regulatorias. Se espera que esta 'luz verde' llegue en el primer trimestre del próximo año.

Cuando Ortega decidió entrar en Telxius en el año 2018 en su primera gran apuesta por las infraestructuras lo hizo a través de una sociedad: Pontel Participaciones. Se creó y Telefónica incluyó ahí sus acciones en la división de torres y cable. Pontegadea era propietaria del 16,65% de esa nueva filial. Por tanto, de manera indirecta controlaba el 9,9% de la división. Tres años y medio más tarde llegó un movimiento de relevancia. Tras la venta de las torres de telefonía y de mantener el cable submarino -único activo bajo el paraguas de Telxius- bajo su control, KKR decidió tomar la puerta de salida.

Esto llevó a que tanto Telefónica como Pontegadea compraron el 40% en manos de la gestora de infraestructuras por 215 millones de euros. Ahora, para ejecutar una simplificación de la estructura societaria, Pontel ha sido absorbida por Telxius. El proyecto de fusión, según queda constancia en el anuncio publicado en el Registro Mercantil, se aprobó inicialmente el 30 de junio. Pero ahora se formaliza. Eso sí, según explican fuentes oficiales de la operadora de telecomunicaciones, esta transacción está lógicamente supeditada a las autorizaciones regulatorias y de competencia.

La Comisión Europea ya aprobó por la vía rápida el pasado mes de abril la compra del 40% de KKR por ambos. El examen que llevó a cabo concluye que la transacción no planteaba problemas de competencia, dada la ausencia de solapamientos horizontales o verticales entre las actividades de las empresas. Sin embargo, no es el único trámite necesario para la operadora. Según aseguró a los analistas, se esperaba tener todas las autorizaciones en el arranque de 2023. Hay que tener en cuenta que se trata de una infraestructura crítica.

La inversión en Telxius ha dado alegrías en forma de plusvalías a Amancio Ortega. La venta de las torres europeas (Alemania y España) y latinoamericanas le permitió apuntarse beneficios de unos 330 millones de euros respecto a su inversión inicial -tras recibir algo más de 700 millones en efectivo-. A esto hay que sumar los dos dividendos que recibió en 2019 y 2020 que sumaban casi 30 millones. Parte de este dinero se ha destinado a la reinversión para la compra de KKR.

Amancio Ortega acumula plusvalías de más de 330 millones tras la venta de las torres de Telxius y se mantiene como 'inversor ancla' del cable

Telefónica apostó por la infraestructura del cable después de meses analizando el interés de los inversores. La operadora no se vio seducida por las valoraciones que varios de los inversores como Brookfield o EQT pusieron sobre la mesa. Entendieron que se trataba de un activo estratégico y decidieron mantenerlo bajo su paraguas, con Pontegadea como inversor ancla. Defienden que se trata de "una de las redes de cable más grandes y con mayor potencial del mundo". Con una extensión de 94.000 kilómetros, Telxius proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países. En los nueve primeros meses del año, las ventas crecieron un 11% por los servicios prestados a grandes tecnológicas y a otras telecos.

Operaciones pendientes

Telxius se ha convertido en una parte no mayoritaria de Infra, la gran división de infraestructuras de la operadora. Bajo ese paraguas se encuentran las 'joint ventures' creadas con los diferentes fondos de inversión para la venta de fibra ya construida (lo que se conoce en el argot como 'brownfield') o para lograr el apoyo financiero para el despliegue futuro (proyectos 'greenfield'). Lo ha hecho en Alemania con Allianz; en Reino Unido con Infravía; en Brasil con CDPQ; en Colombia con KKR o en España con Vauban y Predica.

Después de la venta precisamente del 45% de su red de fibra rural española por más de 1.000 millones el pasado mes de julio y de que se haya enfriado la potencial compra del operador británico TalkTalk, la única operación corporativa relevante que queda pendiente de cerrar en el 'Distrito C' de Las Tablas es la venta de sus torres de telefonía en Reino Unido. Desde hace meses ha vuelto a analizar la venta de sus 7.000 emplazamientos, que los tiene incluidos en una 'joint venture' al 50% con Vodafone. Esta última ha presentado credenciales y presiona para quedarse con ellas.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...