Empresas

Telefónica Brasil adquiere la empresa de la nube IPNet por hasta 38 millones

Telefónica compra por 38 millones la empresa de la nube IPNet en el mercado brasileño.
L.I.

Nueva adquisición de una tecnológica por parte de Telefónica Brasil. La división del país acaba de anunciar la compra por hasta 230 millones de reales brasileños (38 millones de euros al cambio actual) de la compañía IPNet, que se dedica a la reventa de software y sistemas así como servicios vinculados a la gestión de la nube por las compañías. Se suma a la adquisición de la consultora 'tech' Vita IT por 23,5 millones de euros que se ejecutó hace ahora dos años.

Tal y como la filial brasileña ha comunicado al mercado en un hecho relevante, se ha llegado a un acuerdo para la adquisición de los activos de la compañía en Brasil y Estados Unidos. El precio de 38 millones es un tope, pues contiene lo que se conoce como 'earn out', es decir, un precio variable en función del logro de diferentes métricas operativas y financieras. La adquirida generó unos ingresos netos en 2023 de 218 millones de reales (36 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 35%.

Telefónica asegura que esta adquisición ampliará la cartera de productos de la división de la nube de la operadora, fortaleciendo sus servicios profesionales y reforzando el mercado corporativo. El cierre está pendiente de ciertas condiciones suspensivas, habituales en estos casos, como es la obtención de la autorización del regulador de competencia del país además de la reorganización corporativa necesaria.

Ya a principios del año pasado el consejero delegado de Telefónica Brasil, Christian Gebara, avanzó durante la conferencia con analistas que estaban buscando adquisiciones en las mismas áreas que estaban considerando para Vivo Ventures, su brazo para respaldar a startups que fue dotado con casi 60 millones de euros. En 2022 se hizo con Vita IT. Siguen siendo apuestas en servicios corporativos, aunque en primera instancia su objetivo era también abrirse a compañías que cuenten con productos directos al consumidor.

Estas adquisiciones están al margen de las que está ejecutando Telefónica Tech, el brazo de servicios tecnológicos y digitales del grupo, a escala global. Sólo en 2022 pagaron hasta 350 millones -incluidas posibles remuneraciones variables- para hacerse con la alemana BE-Terna (socio clave para la implantación de infraestructura de Microsoft en pequeñas y medianas empresas) y casi 210 millones de euros por la británica especializada en transformación digital y análisis de datos Incremental.

loading...