Empresas

Tras el 'OK' del regulador

Telefónica sella el acuerdo definitivo para la venta del 60% de InfraCo a KKR

Telefónica
Europa Press

Tras recibir el visto bueno de Bruselas, Telefónica ha anunciado este viernes que ha sellado definitivamente el acuerdo para la venta del 60% de su filial de fibra en Chile, InfraCo, a KKR Alameda Aggregator. La valoración implícita de InfraCo derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares (alrededor de 800 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) del pasado ejercicio de 18,4 veces, e implica una reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones de euros.

"Esta operación se encuadra en la estrategia del Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", apunta la compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete en la nota remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las últimas semanas están siendo de una actividad frenética para la compañía del Ibex 35. El pasado 3 de junio, la Comisión Europea daba el visto a las dos 'joint venture' que ha constituido con el fondo de capital riesgo KKR y el fondo canadiense de pensiones CDPQ para gestionar y terminar de construir, precisamente, la red de fibra en Brasil y Chile. Esa misma semana la operadora anunciaba los cierres de la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido, así como la venta de la práctica totalidad de las torres de telecomunicaciones de Telxius en España y Alemania a American Towers Corporation

En esta venta del control de la red de fibra en Chile a KKR para gestionar la infraestructura en el país, la nueva filial estará controlada por el fondo de capital riesgo con un 60% de las acciones. La otra operación que va en la misma línea y a la que Bruselas también dio su beneplácito es la 'joint venture' al 50% de la mano del canadiense CDPQ (Caisse de dépot et placement du Québec) para alcanzar los 5,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra en cuatro años. En ambos casos no ha habido ningún impedimento por parte de la Comisión y las ha declarado "compatibles con el mercado interior".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...