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Nueva ronda

El unicornio Travelperk levanta 125 millones de deuda y compra la americana AmTrav

Travelperk
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A por el mercado estadounidense. Travelperk, la agencia de viajes de negocios con estatus de unicornio, acaba de levantar 135 millones de dólares (125 millones de euros al cambio) con BlackstoneBlue Owl. Además ha anunciado la adquisición de la empresa estadounidense AmTrav. Se trata de una operación con la que duplicará sus ingresos en este mercado donde pugna con Navan (anteriormente Tripactions) que apunta hacia la bolsa.

Hace unos meses, la compañía comandada por Avi Meir anunció una inyección de capital de Softbank, a través de su fondo de startups en crecimiento. Ahora llega el respaldo de Blackstone Credit Insurance y Blue Owl Credit, dos gestores de activos alternativos internacionales. Esta vez no se hace con capital sino con una línea de crédito, que, según explica el propio Meir, sirve para la refinanciación de deuda ya existente. La valoración, por tanto, no se mueve.  Kinnevik, el family office nórdico que es uno de sus socios de relevancia, la mantuvo en los 1.384 millones de euros a cierre del primer trimestre.

En paralelo a esta inyección de deuda, Travelperk lleva a cabo una nueva adquisición. Se hace con AmTrav, reforzando su expansión en Estados Unidos. La compañía comprada ofrece una plataforma para pymes y compañías medianas. Tratan de atacar a un mercado, el estadounidense, que llegó a los 329.000 millones de euros en gasto de viajes de negocios en el año 2023.

Con esta compra, el unicornio español duplicará sus ingresos en EEUU, tras un crecimiento interanual del 65% en este mercado. La plantilla y la presencia de TravelPerk en EEUU se amplían para incluir ahora oficinas en Boston, Chicago, Los Ángeles y Miami. AmTrav operará bajo la misma marca, y todo el equipo continuará con el negocio.  

Según los datos aportados por la propia Kinnevik en su reciente balance trimestral, Travelperk había alcanzado unas reservas anualizadas (bookings) de 2.000 millones de dólares a nivel global, con una subida de los ingresos por encima del 70% en 2023. El beneficio bruto (gross profit en el argot) subió un 90% en el mismo periodo. 

Con este movimiento corporativo en Estados Unidos quiere plantar cara a uno de sus principales rivales, que anteriormente se llamaba Tripactions y hoy Navan. La empresa está trabajando en su potencial salida a bolsa (OPV) en el mercado bursátil estadounidense. La compañía espera hacer el salto en 2025 y asegura que cuenta con ingresos anualizados superiores a los 1.000 millones de dólares.

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