Empresas

Problemas de logística 

Vestas arrastra la falta de suministros y gana un 77% menos el pasado ejercicio

Vestas arrastra la falta de suministros y gana un 77% menos el pasado ejercicio. 
Europa Press

La empresa danesa Vestas Wind Systems, dedicada a la fabricación y venta de aerogeneradores, ganó 176 millones de euros (201 millones de dólares) netos en 2021, un 77% menos interanual, informó este jueves la compañía y recoge Efe.  La caída de los beneficios se explica por los problemas en la cadena global de suministro, que provocaron una inflación de los costes y falta de capacidad, según consta en el balance. El beneficio neto de explotación (ebit) cayó un 53% hasta 322 millones de euros (368 millones de dólares). Los ingresos ascendieron a 15.587 millones de euros (17.810 millones de dólares), lo que supone un aumento interanual del 5%.

La potencia producida fue de 17.845 megavatios, un 5% más, y la potencia instalada, de 16.594 megavatios, un 4% menos. "Se espera que la inestabilidad en la cadena de suministro provocada por la pandemia y que ha causado crecientes costes logísticos y de transporte siga afectando a la industria eólica durante 2022", señaló la compañía.  Vestas prevé además una subida de los precios de las materias primas, componentes de aerogeneradores y de los precios energéticos.

El alza de costes 

En una nota de prensa del pasado mes de enero, la firma advertía además que esperan "que el futuro cercano y al menos 2022 se vean fuertemente afectados por la inflación de costos, mientras que el surgimiento de una crisis energética causada por la geopolítica y la volatilidad de los combustibles fósiles también ha resultado en incrementos drásticos en los precios de la energía".

En la renovable inciden en que sus cifras muestran los retrasos en la instalación de algunos proyectos en tierra, así como una mayor inflación de costes. Estos factores también continuaron afectando las provisiones de garantía en el cuarto trimestre de 2021, causando mayores costos de reparación y actualización para los casos existentes. En consecuencia, explica que el nivel de provisión de garantía para todo el año 2021 finalizó en el 4,4% de los ingresos.

Vestas registró el pasado ejercicio una entrada de pedidos de 13,9 GW tanto en tierra como en alta mar. El precio de venta promedio aumentó a 0,83 millones de euros por MW para 2021 (solo en tierra fue de 0,81 millones de euros por MW) y alcanzó los 0,86 millones de euros por MW a lo largo del cuarto trimestre.

"Se espera que la inestabilidad de la cadena de suministro causada por la pandemia y que conduce a un aumento de los costos de transporte y logística continúe afectando la industria de la energía eólica a lo largo de 2022. Además, Vestas experimentará un mayor impacto de la inflación de costos en materias primas, componentes de turbinas eólicas. y precios de la energía. En base a estas circunstancias, Vestas presenta su panorama", apuntaba el comunicado. 

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...