Empresas

Vodafone cierra la negociación y mantiene un ERE con hasta 44 días por año y 898 despidos

Sede de Vodafone en Madrid
Europa Press

Una última propuesta sin grandes cambios, con algunos guiños menores en las prejubilaciones y para los empleados con menores salarios. Vodafone ha culminado la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los sindicatos con una oferta de 33 a 44 días por año trabajado de indemnización (lo fijado para los despidos improcedentes) y con la misma cifra de afección: 898 trabajadores, lo que supone prácticamente un 27% del total. Los sindicatos consultarán a la plantilla para decidir si se acepta bajo la amenaza de la dirección de plantear el mínimo legal en caso de negativa. Desde las organizaciones sociales hablan del ERE "con peores condiciones de la historia" del sector de las telecomunicaciones.

Entre las novedades en esta última reunión con la que se cierra un mes de periodo de consultas se encuentra la incorporación de una prima de 3.500 euros lineales para la plantilla con un salario inferior a 40.000 euros anuales. Este pago no se contabilizará para el límite de 24 mensualidades de las indemnizaciones. Éstas y el número de afectados se ha mantenido en el mismo nivel que se fijó la semana pasada. Ha habido una mejora en las prejubilaciones al incorporar a las personas nacidas en 1967 (57 años). También las rentas mejoran algo desde el 75% del salario regulador neto hasta el 80%. 

"Las prejubilaciones es una salida que Zegona nunca deseó como consecuencia de su alto coste diferido", aseguran desde UGT. Con este incremento de la población total, se incrementa el colectivo afectado. El salario regulador se calcula con el 100% del salario bruto más el 50% del variable. El pago del convenio de la Seguridad Social y las rentas hasta los 63 años para los más jóvenes; hasta los 64 años para los que tengan 59 y 60 años y hasta los 65 para los mayores de 61.

El resto de condiciones se mantienen intactas respecto a lo que se había fijado en la semana pasada. Desde la dirección, según apuntan en UGT, se ha insistido en que lo decisión de no aceptar la oferta implica la ejecución del ERE "en las condiciones mínimas que marca la ley par estos procedimientos de despidos colectivos". "Toca volver a darle voz a la plantilla para tomar una decisión conjunta", apuntan. Lo previsible es que se dé luz verde en los equipos.

Pese a la mejora que se ha hecho tanto en la afección (un 25% menos de la cifra inicial) como en las indemnizaciones y la introducción de la figura de las prejubilaciones -la plantilla de Vodafone sigue siendo relativamente joven-, se trata de un procedimiento de despido colectivo "duro", como se esperaban los sindicatos. Desde el comité insisten en que este es el proceso de las grandes operadoras "con peores condiciones de la historia" -sin incluir el firmado con Avatel-.

Cerca de 4.000 salidas desde 2013

El Gobierno, que autorizó hace dos meses la operación de compra de Vodafone por parte de Zegona sin hacer mención a los potenciales compromisos de mantenimiento del empleo del fondo británico, aseguró hace unos días que vigilarían el procedimiento. Y el propio Ministerio de Trabajo recordó a la dirección de la teleco que en caso de que no hubiera una negociación de buena fe acabaría por anular el procedimiento.

Este es el quinto despido colectivo desde el año 2013 en la operadora también dueña de la marca Lowi. Ha sido especialmente castigada por la reducción de costes. Incluso con la rebaja de afectados, desde los sindicatos se ha advertido de potenciales riesgos para mantener el servicio con una plantilla tan ajustada. Esto elevaría las salidas totales en estos 12 años en cerca de 4.000 en total.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...