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Ingresa 766 millones solo en España

XPO, el armario de Inditex, consuma el sorpaso a Zara al ganar 16.300 millones

XPO, el armario de Inditex, consuma el 'sorpaso' a Zara al facturar 16,3 billones
XPO

Después de cerca de tres años de feliz matrimonio con Inditex, el gigante logístico de transporte por carretera XPO ha culminado el sorpaso a Zara, buque insignia del grupo fundado por Amancio Ortega. El 'armario' de la compañía textil facturó 16.300 millones en el pasado ejercicio, frente a los 16.000 que ingresó la empresa española a través de su marca más internacional. En conversaciones con La Información, la firma propietaria del 'stock room' de Zara apunta al repunte del comercio digital durante la pandemia y a sus recientes alianzas con multinacionales como Primark o MediaMarkt, para explicar unos ingresos de 766 millones de euors en España, su cuarto mercado por volumen de facturación. 

Tanto el coloso de la moda como el operador internacional han sabido aprovechar las sinergias de su colaboración. Entre los enclaves de XPO en España destaca la planta de Marchamalo (Guadalajara), que cuenta con 180.000 metros cuadrados de superficie, y que, desde abril de 2018, da servicio a Inditex, principalmente, a todas las operaciones derivadas de la marca Zara. Además, la empresa norteamericana cuenta con centros logísticos en Sevilla, Illescas, Málaga, Cádiz y Madrid. La política expansiva que acompaña a XPO anticipan nuevos desembarcos en un momento clave para el comercio digital. 

Por mercados, XPO deja atrás un año complicado en el que ha sabido defender sus puntos estratégicos. EEUU ha vuelto a canalizar la mayor parte de la facturación, con el 58%. Le siguen Reino Unido, con un 13%, Francia, con el 11% y España, con el 6%. Los resultados consolidados de XPO no entran en más detalle por área geográfica, pero la empresa ha confirmado a este medio que la facturación española ha pasado de 759 millones en 2019 a 766 en 2020. Este crecimiento del 0,8% se debe, asegura la compañía, "principalmente al tirón del e-commerce durante el año de la Covid-19".

A falta de los resultados consolidados de Inditex, el fichaje de XPO de 4.000 trabajadores en la última campaña del Black Friday, anticipa un acicate para los ingresos anuales del grupo textil gallego.

Los ingresos españoles suman la inyección de sus dos unidades de negocio: Supply Chain y Transporte. "Ese 0,8% de incremento en España mantiene la línea de crecimiento de los últimos años de XPO en el país", señalan. Pese al alza del comercio digital, el virus no ha dejado indiferente al operador logístico, cuyo negocio aglutina de varias aristas. "Hay que tener presente, no obstante, el efecto Covid. Las restricciones que hubo en marzo y abril en el sector de la automoción, la cantidad de tiendas físicas cerradas... se han compensado con otras líneas de negocio". Ni siquiera las compañías con fuerte presencia en el comercio sin contacto se han salvado de la huella de la crisis sanitaria. 

Dentro de las áreas de negocio que han sostenido el crecimiento global de XPO, la empresa destaca "las ligadas al e-commerce y a los sectores de consumo, la diversificación del portfolio en sectores y servicios, entre ellos el last mile -las operaciones que conlleva el último tramo en la cadena de suministro, el movimiento de mercancías hasta el cliente final desde un centro de transporte-, con nuevos contratos como el de MediaMarkt por ejemplo". Este último acuerdo, que se anunció en diciembre de 2020, busca mejorar la experiencia de cliente al aprovechar los ochenta centros de la red capilar de transporte de XPO en España,  facilitando la entrega a domicilio de productos de gran tamaño.

De vuelta a la simbiosis entre la multinacional gallega y el operador logístico, todo apunta a que la primera habría logrado en 2020 su objetivo de de facturar el 25% de sus ventas por el canal online, una meta que Inditex tenía previsto cumplir en 2022. Así lo apuntó la compañía que preside Pablo Isla en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre del pasado ejercicio, donde informó de que las ventas por esta vía podrían alcanzar los 6.500 millones de euros. A falta de los resultados consolidados de Inditex, la última campaña de Black Friday, para la que XPO aumentó su plantilla en España en 4.000 trabajadores, anticipa un acicate para los ingresos anuales del grupo textil gallego que, en octubre del año pasado, había facturado 14.085 millones de euros, un 29% menos que el año anterior.

El cuarto trimestre de 2020 dejó cifras históricas para el operador logístico. De septiembre a diciembre, XPO ingresó 4,67 billones de dólares (3,84 billones de euros), frente a los 4,14 billones (3,41 billones de euros) del año anterior. En la presentación de resultados de la semana pasada, Brad Jacobs, presidente y director ejecutivo de XPO Logistics, dijo: "Nuestros ingresos, ganancias y flujo de caja libre del cuarto trimestre fueron mucho mejores de lo esperado. Las inversiones que hicimos en recursos humanos y tecnología en 2020 nos catapultaron para generar la facturación más alta de cualquier otro cuatrimestre en nuestra historia". Según Jacobs, el viento también soplará a favor en el año en curso. 

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