Inmobiliaria

Condiciones

BBVA, Santander... Límite de edad de los bancos para dar hipotecas a jubilados

BBVA, Santander... Límite de edad de los bancos para dar hipotecas a jubilados
Canv

Hasta 53.410 operaciones en septiembre. Son los datos de la compraventa de viviendas y que suponen un incremento interanual del 40,6%. Es la cifra más alta en más de trece años, desde abril de 2008, según la estadística de transmisiones de derechos de propiedad publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que arroja, además, que no se vendían tantas viviendas usadas desde mayo de 2007, hace más de 24 años. Mientras, la venta de obra nueva lleva 8 meses al alza y se sitúa en el pico máximo desde marzo de 2014. 

Con estos datos, no son pocos los expertos que ya avisan sobre el peligro de una burbuja inmobiliaria. Y eso a pesar de la severa crisis ocasionada por la pandemia y de que, a decir verdad, un préstamo hipotecaria es uno de los procesos más difícil de conseguir, al menos en terreno financiero. Y es que entre los múltiples requisitos para que el banco conceda una hipoteca es la edad. En este sentido, el límite de edad juega un factor importante que suele 'dejar fuera' a pensionistas y jubilados. 

Periodo del préstamo

Prácticamente, casi todas las entidades marcan el máximo en 75 años. Es decir, más allá de esta edad, ya no conceden hipotecas. Esto es debido a que el promedio de los préstamos de pago suele ser de 20 años, periodo que según avance en el tiempo, será más difícil asumir por razones evidentes. Así, una persona que quiera comprar una casa con 65 años, solo tendrá 10 para pagarla, la mitad de lo normal. Obviamente, en el estudio previo a la concesión de la hipoteca, el banco tendrá en cuenta más variables y no únicamente la edad. Por ejemplo, en el caso de una pareja, se tendrá más en cuenta la persona más pequeña. 

Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter , Caixabank o el Banco Sabadell marcan su límite de edad en 75 años, mientras que otros como BBVA pueden llegar a rebajarlo hasta los 60 años. Por su parte, el Banco Santander extiende las condiciones hasta los 80 años. 

loading...