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En la península ibérica

DHL pisa fuerte: invertirá 130 millones de euros en su nuevo plan logístico

DHL pisa fuerte: invertirá 130 millones de euros en su nuevo plan logístico.

La multinacional DHL Express invertirá hasta 130 millones de euros en el mercado ibérico en los próximos dos a tres años para aumentar y reforzar sus instalaciones logísticas, los vehículos y el personal.

DHL Express, que facturó 360 millones en 2020 (4 millones más que en 2019), tiene previsto inaugurar instalaciones en Zaragoza (4,18 millones de inversión), Bilbao (4 millones) y Vigo (2,6 millones), según ha comunicado el director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, en un encuentro virtual.

El plan de la compañía a dos o tres años es invertir los citados 130 millones para, básicamente, incorporar nuevas instalaciones aeroportuarias en Santiago de Compostela, Valencia, Alicante y Gerona, además de reforzar los grandes centros en Barcelona y Madrid.

Sobre el proyecto en Madrid, DHL ya tiene "casi localizadas" nuevas naves de apoyo en el aeropuerto de Barajas, que podrán estar operativas antes de final de este año, quizá en septiembre, con la idea también de reforzarlo como centro de operaciones para Latinoamérica. Para las ampliaciones previstas en las instalaciones de Alicante y Valencia, la compañía de logística destinará hasta 2024 el 20% de la inversión total (24 millones), mientras que el edificio actualmente compartido con filiales del grupo en Castellón pasará a ser solo propio más allá de 2024.

Actualmente DHL Express cuenta con 1.000 vehículos de reparto y 13 vuelos propios todos los días de llegada y salida de España, con 55 instalaciones propias en territorio nacional y 1.150 puntos de venta para entregas con una previsión de crecimiento. La plantilla aumentó un 20% en 2020 frente a 2019, lo que equivale a 400 empleos de nueva creación y ampliación de jornada.

Inversión de 7.000 millones hasta 2030

El grupo Deutsche Post DHL, al que pertenece DHL Express, calcula una inversión de 7.000 millones hasta 2030 en todas las divisiones del mundo. El objetivo del grupo para 2050 es tener una huella neutra de carbono y en 2030 prevé renovar el parque de vehículos de combustión en un 60% además de configurar instalaciones sostenibles.

Aumenta la actividad en 2021

En el primer semestre del año y en términos de volumen de envíos, DHL Express registra crecimientos del 20% en el segmento "B2B" (empresa que vende a otra empresa) y del 30% en B2C (empresa que vende al consumidor) en comparación con el mismo periodo de 2020, ha afirmado Borrás. El directivo ha subrayado que la compañía prevé "un crecimiento razonablemente saludable" hasta final de año.

Con respecto a los datos de 2019 previos a la pandemia de la Covid-19, DHL Express registra actualmente un incremento de actividad por encima del 5% en el segmento B2B, y superior al 50% en B2C. Con respecto al comercio electrónico, Borrás ha comentado que fue el "factor principal" de crecimiento para la compañía en 2020, cifrado en más del 30% respecto a 2019 en el segmento B2C. Para 2021 ha subrayado que "el crecimiento continúa, con un consumidor que ha cambiado sus hábitos".

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