Inmobiliaria

Hueco para las residencias

El ladrillo y la demografía: el 37% de los españoles alcanzará los 65 años en 2050

El ladrillo y la demografía: el 37% de los españoles alcanzará los 65 años en 2050.
Europa Press

La población europea envejece. Los ocho mayores países del continente verán incrementar su población de más de 65 años de forma notable hasta el año 2035, sumando 21,7 millones de personas al segmento de la tercera edad, según el informe  'European Healhcare – A Growth Market', de la consultora Colliers. En el caso de España, este grupo de la población experimentará un crecimiento del 37% hasta 2050, un dato que ha impulsado la inversión de fondos y particulares en activos destinados a suplir sus necesidades. 

Damian Harrington, Head of Research en Colliers EMEA explica que "la comunidad inversora internacional continúa diversificándose y en búsqueda de nuevos nichos y tipos de activos alternativos destinados a los mayores. El binomio riesgo-beneficio en el sector Healthcare y en el mercado de Senior Living resulta positivo a largo plazo, tal y como demuestran mercados maduros como el Reino Unido. Esto, junto con el crecimiento significativo de la demanda de activos y servicios de atención a mayores, está atrayendo una mayor diversidad de capital a este sector. El mercado se verá impulsado por el incremento de la población de 65 años hasta 2035, que además contará con mayor poder adquisitivo respecto a la población en este segmento de edad actualmente y tendrán nuevas exigencias".

España tiene varios agentes en el mercado que dedican sus bolsillos a la inversión en este tipo de activos. Uno de estos acaba de entrar al negocio, y es la socimi Adriano Care. El vehículo inmobiliario desembarcó en el BME Growth la semana pasada y, desde entonces, ha notificado la compra de dos residencias para ciudadanos de la tercera edad a través de una inversión de 16 millones de euros. Estas se suman a las otras siete residencias que ya formaban parte de su cartera de activos. Los inversores apoyan su actividad. Prueba de esto es que sus acciones presentan una revalorización positiva del 5,95% en lo que va de este año. 

Otra socimi que busca hacerse un hueco en este mercado es Almagro -de los Isidro Rincón- que cuenta provee soluciones de vivienda para ciudadanos de la tercera edad. El vehículo inmobiliario emplea la fórmula de vivienda inversa, que consiste en la compra de la propiedad, por la que la persona mayor recibe un importe en forma de capital o de renta vitalicia y permanece en ella con un régimen de alquiler hasta su fallecimiento. 

Los analistas llaman la atención sobre un desequilibrio entre la oferta y la demanda y consideran que los cambios en la demografía mundial están impulsando una demanda de productos residenciales especializados como 'Senior Resorts', comunidades de jubilados o Residenciales. Los datos demuestran que este mercado está desabastecido en Europa y requerirá de elevados niveles de inversión para satisfacer su demanda futura. Urge cambiar de rumbo en España, donde el número de camas hospitalarias per cápita ha ido a la baja en los últimos años. De hecho, el país ha recortado 9.000 unidades desde el año 2000. 

La iniciativa privada tiene un gran papel que jugar, ya que solo en Reino Unido, Polonia y Dinamarca la gran mayoría de las camas para este grupo de la población han sido puestas a disposición por el Estado. En cambio, la tasa se reduce al 60% en otros países europeos como Alemania, Francia, España e Italia. En el caso global de España -sector público y privado- la inverisión pasó de los casi 400 millones de euros en 2018 a menos de 100 millones en 2020. Sin embargo, se espera una remontada en la actividad para 2021. 

Y es que la Covid tuvo un doble efecto. Redujo la inversión en sus momentos más duros, pero evidenció la necesidad de fortalecer esta red de activos. Los expertos de Colliers calculan que el país necesita 200.000 camas destinadas a acomodar adultos mayores para eliminar el desbalance que existe entre la oferta y la demanda. 

loading...