Inmobiliaria

Cinco estrenos en 2021

Las nuevas socimis se quedan cortas tras sumar 181M menos que las de 2019

Las nuevas socimis suman 764 millones al BME, 181M menos que las de 2019.
RAFA MARTIN

Adriano Care, Silicius Real Estate, y las firmas Inbest VI, VII y VIII son las cinco socimis que se han estrenado en el BME Growth durante los primeros nueve meses de este año. El grupo de cotizadas ha sumado una capitalización bursátil de 764,8 millones de euros al parqué, una cifra que se encuentra por encima de los niveles de 2020, pero por debajo de los de 2019, el último año sin síntomas pandémicos en el mercado.

Y es que las seis socimis que se aventuraron a salir a bolsa entre enero y septiembre de 2020 pese a los estragos de la Covid solo alcanzaron una capitalización conjunta de 213,2 millones de euros. El monto destaca si se compara con los 945,9 millones que acumularon las socimis que llegaron al BME en el mismo periodo de 2019. Los 764,8 millones de 2021 dan esperanza de una recuperación del ritmo.

Las socimis que desafiaron a la Covid durante 2020 fueron All Iron, Home Capital Rentals, JSS Real Estate, NextPoint Capital, Gavari Properties y Desarrollos Ermita del Santo. ¿Sobreviven? Las tres primeras presentan una revalorización negativa en el precio de sus acciones en lo que va del año, los títulos de Gavari Properties han experimentado un alza del 3,42% y los de Desarrollos Ermita del Santo han mantenido intacto su valor. 

Las novatas de 2021 sí han conseguido, por el momento, esquivar los números rojos. Adriano Care, la socimi de residencias de ancianos propiedad de los empresarios Alcaraz, Serratosa y Álvarez mantiene una revalorización al alza en sus acciones del 1,8%; Silicius, gestionada por el 'family office' Mazabi, otra del 1,30%; e Inbest VIII registra una subida del 1% en el valor de sus títulos. Las dos restantes, Inbest VII y VI, no han sufrido cambios en las valoraciones de sus acciones. 

Este índice brilló en 2019 con la llegada de grandes cotizadas como Millenium Hotels, que se estrenó con una capitalización bursátil de 270 millones de euros y una cartera hotelera con inquilinos como Meliá; La Finca, cargada con oficinas 'prime' y una talla de 170 millones; y Torimbia, una socimi controlada por la familia nobiliaria Fernández-Ordás Abarca que opera como casera de los hoteles NH. A estas hay que sumarles el aterrizaje de las socimis Persépolis Investments, Trivium Real Estate, Mansfield, Greenoak y las Inbest I,II,III y IV. 

El ritmo de incorporaciones ha ido cambiando con los años, y la coyuntura social y económica. En 2021 se han incorporado cinco socimis hasta septiembre; en 2020, otras seis y en 2019, cuando nadie se imaginaba lo que era vivir una pandemia, los toques de campana fueron 11. Los expertos no descartan la llegada de más vehículos en lo que queda del año. El número de aterrizajes en 2019 hasta diciembre llegó a 17, por lo que los inversores tendrían que sacar 12 vehículos más para estar en niveles pre-Covid antes de que llegue 2022.

El índice suma actualmente 79 socimis. General de Galerías Comerciales, GMP Properties, Testa Residencial, Vivenio Residencial y Zambal Spain conforman el 'top 5' de los vehículos con una mayor capitalización bursátil de este segmento. La situación de las cotizadas es delicada. Veinticinco de estas presentan una revalorización positiva de sus acciones mientras que 33 experimentan evaluaciones a la baja y 21 mantienen su valor intacto. 

loading...