Inmobiliaria

Se extiende durante todo 2021

Neinor insiste en el plan de recompra de acciones para reforzar sus operaciones

Neinor insiste en el plan de recompra de acciones para reforzar sus operaciones
José González

Neinor Homes lleva todo el año preparándose para encabezar la que podría ser la mayor promotora en España. La firma de vivienda residencial comenzó 2021 cerrando la fusión con Quabit, con lo que dio el primer paso para ser una de las líderes del mercado. Ahora, pretende cerrar el año como dominadora de su sector, tras confirmar su intención de hacerse con Vía Célere. Este movimientos llegan precedidos de un plan de recompra de acciones que ha mantenido vivo todo el ejercicio, con operaciones durante todos los meses desde que fue lanzado en marzo. Una estrategia que buscaba aumentar el valor de los títulos de la compañía. Y que pueden ser la base de ese objetivo de convertirse en un referente con 37.000 viviendas en cartera.

En este momento, las negociaciones de las dos firmas inmobiliarias se encuentran en la fase de 'due diligence' o intercambio de información entre ambas compañías, como confirman fuentes consultadas por este diario. Desde ambas partes se transmite "prudencia" porque insisten en que "aún no hay nada". Las mismas fuentes aseguran que la culminación del interés en la compra de una por otra se ha producido tras semanas de conversaciones de tanteo entre los distintos actores del sector. Por el momento, la única información oficial que existe es el hecho relevante remitido por Neinor a petición de la CNMV y un comunicado de prensa de Vía Célere.

El desarrollo del plan de recompra

La empresa liderada por Borja García-Egotxeaga lanzó un primer programa de recompra de acciones el pasado 26 de marzo, dos meses después de anunciar que pretendía tener en sus manos hasta el 93% de Quabit. El mismo se extendió hasta el 16 de septiembre, finalizando diez días antes de lo previsto debido a que alcanzó el importe máximo establecido, que era de 10 millones de euros. Pero lejos de abandonar esta vía, Neinor activó otro plan de recompra ese mismo día que comenzó el 17 de septiembre. Este se podrá extender hasta la misma fecha de 2022, y en este caso podrán alcanzar los 30 millones de euros y 2,5 millones de títulos.

El primer programa tenía como objetivos reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de sus acciones propias, el incremento del beneficio por título para los accionistas y el cumplimiento de la asignación de acciones a los empleados, directivos y miembros de sus órganos de administración. Algo que cambió en el segundo, donde las prioridades pasaron a ser exclusivamente la de la amortizar títulos y aumentar el valor de estos para los accionistas. Algo que se ha dejado notar en el precio de las mismas, ya que el precio medio máximo de la primera tanda en marzo de 2021 fue de 10,63 y el de esta última ha llegado a los 11,33, según los hechos relevantes remitidos a la CNMV.

Desde que comenzó la segunda oleada de recompras a mediados de septiembre, Neinor se ha hecho con más de 210.000 títulos de su propia sociedad. Unas adquisiciones que coincidieron con las primeras conversaciones con la dirección de Vía Célere, que encabezó como CEO José Ignacio Morales, según explican fuentes consultadas por esta redacción. Además de ser mucho más extenso, la ambición del segundo programa les permitirá llegar a la adquisición de otros 2,5 millones de acciones. Por lo que por ahora apenas han superado el 10% del objetivo final. Hasta el momento, el precio medio más alto por la misma se registró el 24 de septiembre, cuando estaba a 11,78 euros. 

Con la segunda oleada de recompras en marcha en marcha, la compañía ha perseverado en esta estrategia para reforzarse de cara a las futuras operaciones en las que tenga que demostrar una posición de fuerza. Es lo que ocurrirá ahora en las negociaciones para la adquisición de la que, ahora mismo, es una de sus competidoras. Según los datos conocidos, la intención de Neinor es controlar el 76,4% de las acciones correspondientes a Vía Célere que ahora posee el fondo Värde, del que ya se conoció que ponía en venta su paquete hace unas semanas.

Tanto Neinor como Vía Célere han encuadrado sus negociaciones iniciales en un "análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español". Actualmente, la promotora que representa García-Egotxeaga tiene un valor en bolsa que ronda los 915 millones de euros. Desde principios de año y hasta su último cierre (el pasado viernes en 11,44 euros por acción) acumulaba ya una revalorización próxima al 5%.

loading...