Inmobiliaria

Casi el valor de su ebitda en 2020

Vocento vende a Amenabar la sede de 'El Diario Vasco' por 18,5 millones de euros

Vocento vende a Amenabar la sede de 'El Diario Vasco' por 18,5 millones de euros.
Europa Press

Nueva transacción. El grupo de comunicación Vocento ha soltado lastre inmobiliario al firmar este lunes un acuerdo con el grupo Amenabar para la venta de la sede de 'El Diario Vasco' por un importe de 18,5 millones de euros. Con esto, la empresa ha engordado sus cuentas ya que la cifra de la transacción roza el beneficio bruto de explotación (ebitda) de 21,7 millones reportado durante 2020.

El grupo ha destacado  en un comunicado a la CNMV que "esta operación se enmarca dentro de la estrategia, ya anunciada por la compañía y aprobada por el Consejo de Administración, de trabajar en la optimización de la actual cartera inmobiliaria del grupo".

Y es que esta no es la primera sede de la que se 'deshace' el grupo.  Vocento comunicó en 2016 la venta de los cuarteles generales del diario 'ABC' en el edificio de la Calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid por 35 millones de euros a la socimi Axiare. La operación le supuso al conglomerado de comunicación unas plusvalías netas antes de impuestos de 22 millones.

Respecto a la venta, Vocento ha precisado que el precio de la transmisión ha ascendido a 18.514.900 euros, más IVA, y ya ha sido pagado en su totalidad, salvo un importe variable de 1.942.929 euros cuyo devengo depende del contenido y momento de la aprobación y publicación de la modificación del plan general de ordenación urbana de Donostia-San Sebastián.

Asimismo, ha indicado que, en el marco de la citada operación, la Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A. tiene la posibilidad de seguir ocupando la sede vendida hasta el 28 de abril de 2022. Las plusvalías contables netas estimadas antes de impuestos ascienden a una cifra de aproximadamente 10,5 millones de euros.

La 'salud' de la empresa

El grupo registró pérdidas de 21,7 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 6,3 millones obtenido un año antes, debido al mal comportamiento del mercado publicitario español durante la pandemia. Asimismo, la compañía vio cómo sus ingresos caían un 13,5% hasta los 341,3 millones en este periodo, arrastrados por el descenso de los ingresos publicitarios, que disminuyeron en un 16,4% el año pasado. 

La cifra de negocio derivada de la venta de periódicos, que junto con la publicidad representa más de un 70% de los ingresos de Vocento, alcanzó los 117,1 millones, un 9,1% menos. Sin embargo, el dueño de diarios como ABC o El Correo asegura haber resistido esta situación mejor que el resto del sector, cuyos ingresos por publicidad cayeron en conjunto un 22,5%. 

loading...