Jurídico

Práctica desleal

La ley contra las opiniones falsas en las ventas online entra en vigor este sábado

La ley contra las opiniones falsas en las ventas online entra en vigor este sábado.
©[Snappy Cactus] a través de Canva.com

Consultar las opiniones de un producto cuando se va a realizar una compra 'online' es una tarea que el usuario realiza para comprobar que las características del producto así como la calidad del mismo es como dice el vendedor. Pero en algunas ocasiones, estos comentarios suelen inspirar cierta desconfianza, en gran parte por el anonimato de la fuente. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido modificar la  Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios, en particular, en lo que se refiere a las reseñas efectuadas por los consumidores y usuarios, cuyas innovaciones entrarán en vigor este sábado.

Las nuevas medidas incluidas en la ley obliga a las empresas indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas. De esta forma, el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engaños y las sanciones podrían llegar al millón de euros en el caso de las que se califiquen con muy graves o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en España, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.

En el régimen sancionador, se contemplan distintos aspectos de clasificación de las infracciones por gravedad, por los sujetos responsables, así como las fechas de prescripción y caducidad. Del mismo modo, la norma establece que el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado su entrada en vigor, ya que ha recordado que las reseñas falsas, compradas o interesadas ('fake reviews') no es raro encontrarlas a la hora de adquirir un producto por Internet.

La organización constató en 2019 la existencia de empresas que ofrecían una comisión o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva. Así, tras analizar mediante técnicas de 'big data' más de 6 millones de opiniones sobre 47.000 productos y servicios, OCU detectó que un elevado porcentaje de ellas podrían ser 'fake reviews': hasta un 8,4% de los productos en Amazon, hasta un 6,2% de los hoteles en TripAdvisor y hasta un 2,1% de los de Booking. OCU recuerda que trasladó los resultados de este informe tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así como a la Dirección General de Consumo de los que no recibió respuesta alguna.

loading...