NecOtium

Derechos laborales

¿El tiempo de descanso en el teletrabajo cuenta como parte de la jornada laboral?

¿El tiempo de descanso en el teletrabajo cuenta como parte de la jornada laboral?
Pixabay

Durante la jornada, los empleados tienen derecho a disponer de un tiempo de descanso en función de las horas trabajadas. Se trata de una conquista laboral que permite a cualquier trabajador desconectar durante unos minutos de sus tareas, algo que la ciencia ha demostrado que resulta vital no solo para su bienestar, sino también para mejorar la productividad general de una empresa. De ahí la obligatoriedad de llevar un registro horario desde el año pasado, para controlar la actividad del empleado y, de paso, acabar con las millones de horas extra que anualmente se pierden en el limbo. Pero, ¿qué ocurre cuando se realiza teletrabajo? ¿Cómo computan esos descansos dentro de la jornada laboral?

"Primero, hay que saber que el control horario de los teletrabajadores es responsabilidad de la empresa, que establecerá el método de registro que le resulte más cómodo, siempre y cuando se respete lo señalado en la norma, convenio o acuerdo de empresa", explica Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados. Hay que recordar que las sanciones previstas para las empresas que incumplan con la normativa oscilan entre los 626 y 6.250 euros, por lo que las empresas empezaron en 2019 a invertir en todo tipo de mecanismos de control.

"Muchas empresas lo controlan con un registro instalado en el móvil del trabajador que está conectado con la empresa; otros, manualmente; y hay otros más sofisticados como la instalación de programas informáticos donde detectan los movimientos del ratón y del teclado del ordenador. En cualquier caso, es a la empresa a la que le corresponde realizar e instalar el control horario, eso sí, siempre respetando los tiempos de descanso y la desconexión digital", explica San José.

En este sentido, ¿computan las horas de descanso como parte de la jornada laboral de un teletrabajador? "Nunca computarán las horas de descanso como parte de la jornada y, para ello, está el registro de la jornada: su misión es controlar las horas que realiza el trabajador, siendo obligatorio paralizar su jornada durante las horas de descanso establecidas en la norma, dentro y fuera de la jornada, es decir, interrumpir la jornada para el descanso. También lo es para finalizar la jornada, proceder al descanso y volver al día siguiente. Así que es primordial que un teletrabajador esté controlado por el empresario para que descanse, realice el registro de su jornada y vele por la prevención de riesgos laborales", apunta San José.

¿Cuánto tiempo de descanso me corresponde?

Es decir, que los tiempos de descanso con el teletrabajo han de ser los mismos que de manera presencial. Pero, ¿cuánto tiempo de descanso corresponde en cada caso? Según el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, "siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".

Así, tal y como señala este artículo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el descanso siempre es obligatorio para jornadas laborales que superen las seis horas (a excepción de las jornadas partidas) y debe disfrutarse durante la jornada. Nunca al principio o al final de esta. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores solo se limita a definir unos mínimos sobre la duración de estos descansos, pero no define cuánto dura un descanso. En este caso, es el convenio colectivo el que determine su duración.

loading...