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El Amazon Prime Day busca reivindicar el dominio de la compañía en el sector del retail

El Amazon Prime Day busca reivindicar el dominio de la compañía en el sector del retail
AMAZON - Europa PRESS

La 'fiebre' experimentada por los inversores en torno a la inteligencia artificial durante el último tiempo en EEUU ha dejado a un lado a una de las compañías más importantes del mercado, Amazon. La multinacional del sector de la venta online al por menor busca cambiar esa percepción a través del evento de Prime Day que tendrá lugar esta semana. 

El festival de compras de dos días, que comienza el martes, se espera que demuestre un crecimiento robusto y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico y en el retail en general. También podría subrayar cómo las mejoras realizadas durante la pandemia continúan rindiendo frutos, una señal positiva antes de los resultados del segundo trimestre de la compañía.

"Esas inversiones están mejorando la eficiencia, y hay margen para sorprender con una expansión más rápida y márgenes mejorados", dijo Mike Brenner, analista de investigación en FBB Capital Partners. "El Prime Day solía ser sobre ingresos, pero ahora los inversores buscan crecimiento y márgenes, y si puede mejorar sus márgenes minoristas, eso definitivamente impulsará las acciones al alza". Analistas de Jefferies escribieron la semana pasada que las mejoras en la eficiencia del negocio minorista de Amazon impulsarían los márgenes de Ebit del gigante del comercio electrónico a cuatro veces más — del 2,4% en 2022 al 9,9% este año.

Si bien las ventas del Prime Day han perdido importancia como motor directo para las acciones, un desempeño sólido justificaría aún más el repunte del 27% en 2024, un movimiento que ha elevado la valoración de mercado de Amazon por encima de los 2 billones de dólares.

La sección de IA es la que más crece

Gran parte de ese avance refleja el beneficio que la compañía podría ver de la IA y su división de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS). El trimestre pasado, Amazon dijo que la IA generativa representaba un "negocio con una tasa de ingresos de miles de millones de dólares". Aun así, aunque AWS es la unidad más rentable de Amazon, el retail sigue siendo el principal contribuyente a las ventas.

Las tiendas en línea representaron el 40,3% de los ingresos de Amazon en 2023, según datos compilados por Bloomberg. Otro 24,4% provino de comisiones y otros servicios vendidos a los vendedores terceros que listan sus productos en los sitios de Amazon. AWS generó menos del 16% de las ventas totales el año pasado, con un ritmo anual de crecimiento del 13%. Eso es más rápido que el 5,4% visto en las tiendas en línea, pero por detrás del incremento del 18% en los servicios a vendedores terceros.

El pronóstico de ingresos más reciente de Amazon fue débil, una señal de precaución sobre el negocio de comercio electrónico, especialmente cuando los datos de ventas minoristas han sido decepcionantes. Hay cierto optimismo de que el Prime Day aliviará esas preocupaciones, ayudado por el impulso adicional del nuevo asistente de compras con IA de Amazon.

"El Prime Day debería promover un inicio temprano para las compras de regreso a clases/universidad en EEUU durante un período más tranquilo en el calendario minorista", y los "beneficios financieros se extienden mucho más allá del período del evento de dos días", escribió el analista de JPMorgan, Doug Anmuth. Señaló las ventajas posteriores para el negocio publicitario de Amazon y las tendencias de membresía.

JPMorgan proyecta un valor bruto total de mercancías de 12,4 mil millones de dólares durante el evento, un aumento del 12%, junto con 7,9 mil millones en ventas minoristas netas totales. De eso, se estima que 5,8 mil millones serán ingresos que Amazon no habría generado sin el Prime Day. Este ritmo de crecimiento, junto con una participación de mercado en expansión dentro del comercio electrónico, es la razón por la cual JPMorgan pronosticó el mes pasado que Amazon superará a Walmart como el mayor minorista de EEUU este año.

"A veces el retail se pierde un poco entre AWS, pero sigue siendo un gran negocio y hay un fuerte argumento alcista para el comercio electrónico", dijo Stephen Lee, fundador de Logan Capital Management. "El Prime Day es menos un catalizador que antes, pero es una oportunidad para resaltar cómo Amazon ofrece valores razonables además del cambio de juego de la entrega en el mismo día".

Las posiciones dominantes de Amazon en tanto retail como en la computación en la nube apoyan el argumento de que sus acciones son una ganga relativa. La acción se cotiza a 32 veces las ganancias estimadas, y aunque esto está por encima del múltiplo de 27 del Nasdaq 100, está muy por debajo del promedio de diez años de Amazon de alrededor de 55. La valoración no está lejos de los mínimos de varios años.

Más del 95% de los analistas rastreados por Bloomberg recomiendan comprar Amazon, y el precio objetivo promedio apunta a un potencial de alza del 15%, el mayor retorno entre las megacapitalizaciones. Se espera que la compañía genere un crecimiento de ingresos del 11% este año y mantenga un ritmo de dos dígitos en los siguientes dos años. Se proyecta que las ganancias netas aumenten un 63% este año.

"Este tipo de crecimiento puede respaldar el múltiplo, que creo que continuará comprimiéndose a medida que Amazon mantenga un fuerte crecimiento de las ganancias", dijo Brenner de FBB. "Sería un poco superficial llamar al negocio minorista como 'gravy', pero claramente Amazon es una compañía increíble incluso sin AWS".

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