Mercados y Bolsa

Repercusiones en la industria

Arcelor, ThyssenKrupp y Salzgitter: las grandes beneficiadas del rally del acero

El coste de producir acero se ha disparado por la energía.
UNESID

La guerra en Ucrania conmocionó las perspectivas de las empresas siderúrgicas europeas más que la mayoría de los sectores, elevando los precios de las materias primas y aumentando los costes de producción. ¿Cómo se encuentra el sector ahora? ¿Hay algunas oportunidades dentro del esquema de la inversión?

La pregunta para los inversores es si el equilibrio de esas fuerzas opuestas resultará favorable para las compañías de cara al futuro. Como punto de partida, el precio del acero lleva una escalada alcista desde finales de noviembre del año pasado, hasta alcanzar la cota de los 4.980 dólares la tonelada. Mientras tanto, los analistas sitúan los precios objetivos en algunas firmas de la industria muy por encima de la media del mercado. En concreto, para tres compañías: ArcelorMittal, ThyssenKrupp y Salzgitter.

El acero, esencial para la fabricación de automóviles y la construcción de edificios, está estrechamente ligado a las perspectivas económicas. Se prevé que los precios de este metal, que subió hasta un 50% después de que Rusia invadiera Ucrania, se debiliten un poco en los próximos meses. La inflación, el aumento de los tipos de interés y la agitación en elm marco de la geopolítica incrementan el riesgo de una recesión.

No obstante, los precios de las materias primas todavía están impulsados por las preocupaciones sobre las cadenas de suministro, con la producción en Ucrania y las exportaciones de Rusia en un nivel elevado de riesgo. Hasta ahora, el aumento de los precios cubre con creces los mayores costes de producción. Estas fuertes ganancias son una de las razones por las que los analistas ven mucho espacio para que algunas de esas empresas puedan despegar en los próximos meses.

“En última instancia, la demanda es la mayor preocupación para los inversores en este momento”, dice Andrew Jones, analista especialista en el mercado del acero de UBS. “Los precios son fantásticos, los márgenes son geniales; es únicamente que la gente no cree que esto sea sostenible”, añade.

Las compañías que sacan más partido

ThyssenKrupp y Salzgitter tienen sus orígenes en el rápido surgimiento de Alemania como potencia industrial en el siglo XIX. Arcelor fue el resultado de la fusión de las ambiciones empresariales de Luxemburgo, España y Francia: se fusionó con Mittal en 2006 para convertirse en la empresa siderúrgica más grande del mundo.

ArcelorMittal, cuya sede se encuentra en Luxemburgo, es una de las que los analistas ponen dentro de su focus list. La compañía también se dedica a la minería y tiene operaciones en América del Norte, Brasil y África. Sus acciones han caído un 7,4% este año hasta los 26,05 euros, aunque el precio objetivo medio entre el consenso de mercado se sitúa en los 43,41 euros.

Los beneficios y ventas del primer trimestre de la compañía aumentaron debido a los precios más altos del acero. ArcelorMittal rebajó su guía de ganancias para este año, basándose en perspectivas más débiles para Europa. Sin embargo, en declaraciones tras la presentación de resultados, el CEO del grupo, Aditya Mittal, aseguró que “está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva”.

“La acción está barata, alcanzando los 2,9 veces los beneficios y tiene una valoración de un 10% de descuento con respecto a otras compañías líderes que cotizan dentro de este sector”, destacan los analistas de Piper Sandler.

Por su parte, ThyssenKrupp, con sede en Essen, Alemania, vende tecnología de componentes e ingeniería industrial, más allá de dedicarse al acero. Las acciones de la empresa han caído un 21% este año hasta los 7,89 euros. El analista de Deutsche Bank, Bastian Synagowitz, tiene un precio objetivo de 17 euros para la acción. “La empresa cotiza en 4,7 veces las ganancias proyectadas de este año y está valorada con una prima del 10% de descuento en los mercados frente a sus homólogos”, afirma el experto.

ThyssenKrupp superó las expectativas de beneficios trimestrales el pasado 11 de mayo y elevó sus previsiones en cuanto a su resultado neto anual hasta los 2.000 millones de euros desde una estimación alta anterior de 1.800 millones de euros. “Mostramos resiliencia y mejoramos significativamente nuestro beneficio”, comentó la CEO de la compañía, Martina Merz, en un comunicado, tras añadir que desde el grupo están analizando “cómo los cambios geopolíticos pueden modificar las cadenas de suministro y el valor en el medio y largo plazo”.

En última instancia, Salzgitter, con sede en la ciudad del norte de Alemania del mismo nombre, ha ganado un 8,3% este año en bolsa. El analista de Jefferies, Alan Spence, tiene un precio objetivo de 55 euros para el valor.

Salzgitter explicó que su beneficio antes de impuestos del primer trimestre de 465,3 millones de euros fue un resultado operativo trimestral récord para la empresa. “La empresa obtiene 3,4 veces sus beneficios esperados de este año y está valorada con un 20% de descuento frente a sus pares”, termina Spence sobre las oportunidades que puede proporcionar próximamente en los mercados.

loading...