Mercados y Bolsa

Ajuste al alza de la filial

BBVA acierta con su 'all-in' en Turquía tras el rally de Garanti (+40%) en bolsa

El presidente y el CEO de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, en un evento reciente del banco.
BBVA vía Europa Press

"Onur Genç es un fuera de serie, como profesional y líder del equipo, y lo ha demostrado con los resultados excepcionales del banco". Con esta encendida defensa de su consejero delegado la semana pasada, el presidente de BBVA, Carlos Torres, despejó la sombra de la duda sobre la senda que había tomado la dirección de la entidad. Ese camino pasa por revertir la situación de Turquía, el mercado por el que apostó en 2010 con su entrada en Garanti Bank y que seguía dando disgustos millonarios hasta bien entrado el 2022

La cotización de Garanti en bolsa se ha disparado tras la finalización de la opa en la que el banco español elevó su participación desde el 49,85% al 86% del capital. Este jueves cerró un 2,4% al alza, hasta las 21,2 liras,  un 41% por encima de las 15 liras por acción que pagó BBVA en mayo por las nuevas acciones. La entidad realizó un desembolso que ronda los 1.400 millones de euros por ese 36% del Garanti que añadió a su cartera. 

Ganancia patrimonial tras la opa

Esta subida en bolsa tendrá un reflejo en las cuentas del segundo semestre de 2022. El 86% de BBVA en Garanti ahora vale hoy 77.000 millones de liras, unos 4.300 millones de euros al cambio actual. Pese a la depreciación de la divisa turca frente al euro, las acciones de la entidad prácticamente se han duplicado en bolsa en 2022 y aflorará ganancias patrimoniales al balance.

De hecho, la opa tuvo un impacto inmediato en su patrimonio debido a que sus primeras acciones tenía contabilizadas a un precio inferior. El auditor EY así lo valida en la verificación de cuentas semestrales a la CNMV en las que el grupo se anotó una ganancia patrimonial de 924 millones de euros que contrasta con los sucesivos deterioros contra patrimonio por valor de 3.244 millones de euros efectuados en los ejercicios 2021, 2020, 2019 y 2018.

Doce meses de la opa turca

BBVA está a punto de cumplir el primer aniversario del lanzamiento de la opa sobre el turco Garanti y dos ejercicios ya desde que tomó la decisión de vender su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros. Aquella operación transformacional le permitió no solo anunciar el programa de recompra de acciones más ambicioso de la banca (3.150 millones de euros) o elevar su dividendo, sino que también le ha permitido financiar su asalto final a Turquía o explorar otras operaciones corporativas.

En la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado, Onur Genç, recordó la buena marcha del negocio turco pese a la situación hiperinflacionaria de su economía, con tasas del IPC superiores al 80% interanual. Esa situación obligó al banco a aplicar la NIC 29, una norma contable relativa a ese tipo de cuadro macro extremo.

"En el caso de Turquía, tuvo una contribución positiva en el trimestre aún después de implementar la contabilidad hiperinflacionaria. Cabe mencionar que debido a la contabilidad hiperinflacionaria registramos un impacto negativo en resultados por la pérdida de valor de la posición monetaria neta de 524 millones en el segundo trimestre", explicó el directivo.

BBVA lanzó su opa sobre el 100% de Garanti el 15 de noviembre de 2021 pero no ha sido hasta cuando comienza a ver los resultados. La entidad española ha invertido alrededor de 8.300 millones de euros en Turquía con compras de distintos porcentajes de la filial en varias fechas clave. En noviembre de 2010 se hizo con un 24,9% por 4.200 millones de euros, con una valoración del 100% de Garanti de 16.867 millones, cuatro veces más que ahora.

En julio de 2015 compró un 14,9% adicional por 1.854 millones, con un precio un 26% más barato que en la anterior. En marzo de 2017 pagó otros 860 millones por otro 10% del capital y, en mayo de 2022, tras subir el precio de la opa de 12 a 15 liras, ha terminado pagando 1.400 millones por otro 36%, con una valoración para el 100% de 3.890 millones. Desde entonces, Garanti vale en bolsa 1.000 millones de euros más en solo cuatro meses. Las minusvalías brutas de BBVA suponen menos de la mitad respecto al total invertido. Ahora bien, teniendo en cuenta los ajustes contables, el tándem Torres-Genç está cada vez más cerca de rentabilizar su apuesta turca.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...