Mercados y Bolsa

Golpe millonario

El BCE pone en guardia a la banca europea con el ultimátum para salir de Rusia

Claudia Buch, presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Nerea de Bilbao (Infografía) | L. I.

El Banco Central Europeo (BCE) está intensificando la presión sobre los bancos europeos con presencia en Rusia para que salgan de inmediato del país, después de que el Kremlin haya comenzado a confiscar activos de entidades occidentales que todavía tienen estructura y hacen negocio allí, como el italiano Unicredit o el austríaco Raiffeisen, entre otros. 

El resto de bancos de la zona euro está en alerta ante la posibilidad de que ambos tengan que ampliar capital para neutralizar ese impacto potencial o, incluso, que se vean forzados a afrontar una operación corporativa, según especulan analistas del sector. El punto de no retorno se produjo hace dos meses cuando el brazo supervisor del BCE envió cartas oficiales a los bancos para recordarles la obligación de salir de Rusia

El organismo que preside Claudia Buch, la presidenta de supervisión, ya no está dispuesto a más prórrogas ante la falta de soluciones viables para que estas entidades bajen la persiana sin impacto económico. La sola amenaza del Tesoro de Estados Unidos que dirige Janet Yellen de imponer sanciones al Raiffeisen Bank si vendía a la desesperada su filial rusa a cambio de una constructora ligada a un oligarca sancionado parece haber sido la gota que ha colmado el vaso. La posibilidad de sanciones a bancos europeos con conexiones con Rusia es creciente.

Buch mantuvo en febrero contactos de alto nivel con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, así como las patronales bancarias y fondos de resolución (el equivalente al FROB español) de Austria, Eslovaquia y una entidad supervisada, según la agenda de ese mes que se ha conocido ahora en mayo. 

La responsable de supervisión bancaria ha transmitido los progresos del sistema bancario europeo en reducir a la mitad desde 2021 a 2023 su exposición a Rusia, pero mantiene el foco en aquellas entidades que no lo han hecho. Bancos de Italia y Austria están bajo la lupa, pero también alemanes y franceses. España tiene una exposición muy limitada antes y después del inicio de la guerra.

Por ejemplo, Sabadell dijo la semana pasada las exposiciones más relevante se corresponde con préstamos hipotecarios de clientes particulares de nacionalidad rusa, ucraniana o bielorrusa y residencia fuera del territorio español por valor de 233 millones de euros en 2023, frente a los 293 millones de 2022 y 407 millones en 2021.

Salida inmediata

El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, ha sido tajante este fin de semana en el transcurso del G-7: "De ahí (Rusia) hay que salir. Hay dificultades objetivas porque salir de Rusia es complicado, hay que encontrar un comprador sabiendo que te obligan, puede salir caro, sin embargo hay que salir porque hay un problema de reputación", dijo en declaraciones a Reuters. El galo Société Générale se anotó un impacto negativo de 3.000 millones de euros en 2022 como consecuencia de su salida a derribo del Rosbank al grupo Interros de Vladimir Potanin.

Más de dos años después de la invasión de Ucrania, tras el despliegue de sanciones a oligarcas y empresas rusas que han terminado con el embargo de bienes multimillonarios en países occidentales, algunos bancos de la zona euro siguen expuestos a Rusia cuando el Gobierno de Vladimir Putin ha comenzado a desplegar represalias económicas contra estas empresas, como el embargo a Unicredit Rusia de 463 millones de euros al ejecutar avales ligados a un proyecto de gas.

UniCredit, uno de los cinco mayores bancos europeos con un tamaño en bolsa similar a BBVA, se encuentra en el punto de mira. "Es probable que cada banco en Europa que tenga algún tipo de exposición a Rusia haya recibido la carta", admitió su consejero delegado, Andrea Orcel, en la  conferencia con analistas después de presentar un resultado récord. 

La entidad italiana todavía contaba al cierre del año pasado con 3.000 empleados en su unidad rusa, que presenta más del 5% de su negocio. El margen de interés del banco italiano en Rusia superó los 1.100 millones de euros y el volumen de depósitos rozaba los 8.000 millones en ese país.

La situación de Unicredit es boyante con beneficios récord y un exceso de capital que le permitirá encajar el golpe, aunque debería sacrificar parte de sus planes de dividendos o recompras de acciones que tiene en marcha. Orcel, sin embargo, se ha mostrado reacio a una salida inmediata porque, en su opinión, "no sería moralmente correcto... amortizar y regalar" la unidad rusa del grupo.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...