Mercados y Bolsa

Explotación de uranio

Berkeley se dispara en bolsa: Retortillo da el OK urbanístico a la mina de uranio

Berkeley Energía se prepara para sacar uranio en Salamanca
Berkeley

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha expedido la Licencia de Urbanismo (“UL”) para que la minera Berkeley Energía pueda llevar adelante su proyecto de mina de uranio en el municipio, según explica la firma británica en referencia a los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción en la mina Salamanca. "La concesión de la UL es un hito significativo en materia de permisos para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", explica la compañía en una nota a la CNMV. Las acciones del grupo se dispararon un 17% en bolsa, hasta 0,35 euros. 

Berkley explica que la autorización de construcción para "la planta de concentrado de uranio como una instalación radiactiva ("CSN II") es ahora la única aprobación pendiente" requerida para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca.

A fines de marzo de 2020, la compañía presentó formalmente documentación oficial actualizada en relación con el CSN II y desde entonces ha realizado una serie de reuniones (a través de teleconferencias) con el equipo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para discutir y aclarar dudas menores sobre la documentación actualizada.

“Según lo solicitado por el CSN, actualmente, la compañía está preparando respuestas escritas a estas consultas y completará esta tarea en las próximas semanas. Después de la presentación de las respuestas por escrito, el siguiente paso del proceso es que el equipo técnico del NSC finalice su informe y lo presente a la Junta del NSC para su ratificación”, señala la empresa en su anuncio al mercado.

En julio de 2020, el CSN emitió un informe favorable para la extensión de la vigencia de la Autorización Inicial para la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva. El permiso CSN I fue concedido en septiembre de 2015 con un período de validez de 5 años. 

El siguiente paso es que el Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia, aunque desde la institución que dirige Teresa Ribera ya han comenzado a mostrar su oposición al proyecto minero de Salamanca.

"La compañía continuará interactuando con las autoridades relevantes de manera colaborativa y mantendrá un fuerte compromiso con todas las partes interesadas clave en España, a medida que avanza las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca y ponerla en producción", añade la empresa.

loading...