Mercados y Bolsa

Alarma en Enagás y Solaria

BlackRock, Marshall y Millennium guían una gran apuesta bajista de 1.600 millones contra el 'Ibex 35 más regulado'

BlackRock, Marshall y Millennium capitean una apuesta bajista de 1.600 millones de euros contra el Ibex 35.
Nerea de Bilbao (Infografía) | La Información

Isidro Fainé se sentará en el consejo de administración de ACS después de la compra por parte de Criteria Caixa de casi el 10% de la compañía de Florentino Pérez. El movimiento del holding de La Caixa ha encontrado respuesta casi inmediata de un titán de la inversión de Wall Street, pero en una dirección absolutamente contraria. Millennium Management acaba de construir un corto (posición bajista) sobre el 0,74% del capital de ACS valorado en 81 millones de euros. 

El 'hedge fund' fundado Israel Englander suma una nueva empresa española a su cartera ibérica, que está registrando una actividad frenética en los últimos meses con incursiones a la baja en Grifols, Acciona y Enagás, pero también al alza en Banco Sabadell después de la opa de BBVA o Sacyr tras la ampliación de capital que acaba de cerrar. Millennium es uno de los grandes protagonistas de la gran apuesta bajista de varios 'hedge funds' sobre empresas del Ibex 35 que suma más de 1.600 millones de euros, según datos compilados por 'La Información'.

Loading...
Desliza para ver más

Alarma en Solaria y Enagás

BlackRock y Marshall Wace, el fondo participado por KKR, aparecen también a la cabeza de este grupos de inversores que está esperando una caída de las acciones para obtener beneficios. Los cortos se están cebando con empresas de renovables, construcción y telecomunicaciones con participación pública, dependientes de los presupuestos o cuyos negocios pertenecen a la esfera de los más regulados como banca y energía.

De todas las empresas afectadas, hay dos que sobresalen por encima del resto por la dimensión del peso de los bajistas en su capital. La gestora  de la red de gasoductos Enagás y la compañía fotovoltaica Solaria tienen ahora mismo  8,3% y el 14% de su accionariado en manos de los 'hedge funds' que operan en corto y buscan el descenso de su cotización. 

El caso de Solaria es especialmente inquietante no solo porque se está consolidando como el peor valor del Ibex 35 en 2024, sino porque la presencia de 'hedge funds' en corto no deja de subir y no logra respaldo inversor. Además, BlackRock y Norges Bank, los mayores accionistas por detrás de la familia Díaz Teijeiro, se han convertido en los mayores prestamistas de valores de la empresa a los propios bajistas. 

El fondo soberano de Noruega declara una participación del 5% en Solaria, pero cuatro de cada cinco acciones que posee están en este momento prestadas a inversores que operan a la baja.  Lo de BlackRock va incluso más allá porque declara a la vez una posición agregada del 3,5% en el lado alcista, pero la gestora posee también un 4,1% en corto, según los registros de CNMV. 

En Enagás, la voz cantante la lleva de nuevo Millennium con el 3,04% de la compañía en modo bajista, junto a BlackRock con otro 1,9%. Ambas posiciones están valoradas en más de 100 y 68 millones de euros, respectivamente. Los cortos siguen al alza en una empresa que cuenta con accionistas de referencia de máxima solidez como la SEPI, Amancio Ortega o Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi.

Telefónica, un tercio del total de 'cortos'

Según los datos más recientes de la CNMV, Marshall Wace ostenta la mayor posición bajista de todas con el 1% del capital de Telefónica, valorado en 237 millones de euros. Su corto ha ido creciendo conforme la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha ido comprando más y más acciones hasta alcanzar el 10% de la operadora y después de que haya tomado asiento en el consejo de administración.

No son los únicos que están apostando por una caída en bolsa del dueño de Movistar y O2. BlackRock y el fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) poseen cada uno un 0,6% de la compañía en posiciones cortas, que junto a Marshall, superan los 500 millones de euros de apuesta a la baja. 

Los tres 'inversores bajistas' han consolidado estos cortos pese al vuelco accionarial que ha registrado Telefónica desde septiembre, con la entrada de la operadora saudí STC (9,9% entre acciones y derivados), el aterrizaje de la SEPI (10%) y el aumento de Criteria Caixa (5%, aunque con objetivo de alcanzar el 10%), frente a la salida de Caixabank.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...