Mercados y Bolsa

Los bonos basura disparan su potencial ante el auge de los mercados emergentes

Pirámides de Guiza en el desierto de Egipto
AlexAnton

El mercado observa un nuevo repunte en la deuda de alto rendimiento emitida por países de mercados emergentes impulsado por la confianza de los inversores sobre las perspectivas económicas. Así lo pone en relieve el reciente comportamiento de un índice de Bloomberg de bonos basura de países en desarrollo, como Egipto, Angola y Ecuador, que ha registrado la mayor ganancia semanal en los últimos dos meses. 

Este impulso llevó al indicador a alcanzar su máximo histórico tras rebasar los 752.000 millones de dólares (694.000 millones de euros, al cambio). Estas ganancias se han producido después de varias semanas de movimientos, debido a que los inversores han elevado su preocupación por el posible retorno de la agitación política a los mercados emergentes.

De acuerdo con el análisis de Bloomberg, estas preocupaciones, junto con los rendimientos decrecientes de los rescates del Fondo Monetario Internacional y los acuerdos de reestructuración de la deuda, habrían llevado a los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes a tener un desempeño inferior en comparación con los valores de grado de inversión desde principios de abril hasta principios de este mes. Ahora, la búsqueda de rendimiento está empujando a los inversores de vuelta a un grupo de países donde las historias de recuperación están tomando fuerza y las preocupaciones sobre la crisis económica han disminuido.

"No hay un ciclo sistémico de 'default' soberano en los mercados emergentes, y la tasa de 'default' corporativo en los mercados emergentes hasta la fecha está muy por debajo de la tendencia", traslada Uday Patnaik, jefe de renta fija de mercados emergentes en Legal & General, a Bloomberg. "Los mercados emergentes en comparación con los desarrollados han estado funcionando bien en términos de crecimiento, particularmente en las reservas de divisas, que están en niveles altos y cubren significativamente los vencimientos y amortizaciones debidos este ejercicio", explica.

Las últimas ganancias llevan el avance del índice de alto rendimiento de Bloomberg este año al 6,8%, superando con creces el alza del 0,7% en su contraparte de valores de grado de inversión. También superan a los bonos soberanos en moneda local, que registran pérdidas este año. En el desglose, la mayoría de las ganancias en la medida de calificación basura provienen de bonos soberanos, que representan el 78,5% del índice por peso. Las corporaciones ocupan el balance del 21,5%.

"El repunte en los bonos en 'default' -Ghana, Sri Lanka y Zambia- ha seguido su curso y la trayectoria de los nuevos bonos es incierta", advierte Mark Bohlund, analista senior de investigación de crédito en REDD Intelligence. "Por lo tanto, la atracción relativa de activos de alto rendimiento ha aumentado", subraya.

¿Qué países atraen el interés del mercado?

Egipto se ha convertido en el favorito de los inversores desde que obtuvo más de 57.000 millones de dólares (52.600 millones de euros) en fondos de rescate de socios como los Emiratos Árabes Unidos y el FMI. Eso, combinado con una devaluación de la moneda y un aumento de los tipos, impulsó una avalancha en el potencial de 'carry trade' en activos locales egipcios. 

Mientras tanto, Angola, que registró un crecimiento económico más rápido del 4,6% en el primer trimestre, está experimentando un aumento en las exportaciones de petróleo gracias a un repunte en los precios del crudo. España aumentó sus importaciones de Angola en un 34% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. La nación africana está lista para exportar la mayor cantidad de petróleo en casi cuatro años en agosto, después de dejar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ecuador también está recuperando su estatus como un punto fuerte en el mercado de bonos en dólares este año. Su presidente Daniel Noboa goza de una fuerte aprobación, incluso, mientras persigue políticas que han deleitado a los inversores. Está llevando a cabo reformas fiscales de amplio alcance, trabajando tanto en los ingresos como en el gasto. Y el diferencial de rendimiento que supera los 1,000 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro resulta demasiado atractivo para ignorar.

"En una situación en la que probablemente Estados Unidos siga rebajando las tasas este año, e inicie un ciclo de recorte, apoyará aún más a los inversores que buscan asegurar altos rendimientos,", defiende Patnaik, analista de Legal & General, quien mencionó que recientemente ha invertido en Sri Lanka, Ucrania y Argentina. "A menos que creas que las tasas aumentarán significativamente desde aquí, creo que los inversores de mercados emergentes preferirán los bonos de alto rendimiento en comparación con los de grado de inversión de mercados emergentes", reconoce.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...