Mercados y Bolsa

Supera el 3% del capital

Caisse des Dèpots emerge como tercer mayor accionista de Siemens Gamesa

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
SGRE vía Europa Press

Un nuevo invitado se suma a la recta final de la opa de Siemens Energy sobre su filial eólica Gamesa. El galo Caisse des Dèpots (CDC) ha notificado a la CNMV que controla más del 3% de las acciones de la compañía española, lo que le convierte en su tercer mayor accionista por detrás de la multinacional alemana y de la estadounidense Blackrock

La entidad pública gala aflora su presencia en el capital como responsable de la participación de la aseguradora CNP Assurances, que ostenta ese paquete de títulos valorado en algo más de 370 millones de euros a los precios actuales en bolsa. La participación aflora cuando Siemens Gamesa está a punto de presentar sus cuentas anuales el próximo 10 de noviembre

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal disparó sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, más de tres veces los 'números rojos' de 368 millones del mismo periodo de 2021. Sus ventas fueron de 6.442 millones de euros, un 12% menos, mientras que resultado operativo antes de los costes de reestructuración fue de -957 millones que supone un margen Ebit del -14,8%. Pese a todo, la empresa que ahora dirige Jochen Eickholt señaló que su cartera de pedidos se elevó a 33.980 millones de euros.

Un accionariado con acento francés

De este modo, el Estado francés pasa a tener intereses en la operación más relevante del sector de renovables en España en lo que va de 2022. La opa de Siemens Energy, que posee el 67,07% del capital, se dirige precisamente a ese 32,93% que no controla en su filial

El importe a sufragar por ese porcentaje que no controla asciende a 4.094 millones de euros, a razón de 18,05 euros por título. Pese a que se lanzó en mayo, la opa todavía está pendiente de la aprobación de la CNMV cinco meses después. El objetivo último del grupo alemán que dirige Christian Bruch es excluirla de cotización para fusionarse con ella e integrarla.

De hecho, Siemens Gamesa ya ha emprendido una profunda reestructuración que le llevará a vender algunos activos y a reducir su plantilla en 2.900 personas, el 10% del total. De ellas, 475 perderán su puesto de trabajo en España, el 16% del plan de despidos.  Cerca de la mitad, la mayor proporción de despidos, se producirá en Navarra, que aglutina todavía el 40% de toda la fuerza laboral de la empresa eólica.

Siemens echa raíces en Zamudio

Siemens Energy, presente en Vizcaya desde que compró la antigua Guascor en 2015, centralizará en Zamudio su presencia en España y trasladará el centro de decisión a Munich donde tiene su cuartel general. Caisse des Dèpots (CDC) y CNP se unen a un accionariado que está en manos extranjeras desde la salida de Iberdrola pese a su arraigo a País Vasco y Navarra.

Por detrás de Siemens Energy (67%) se encuentra Blackrock con un 3,1% del capital. Según el registro de la CNMV, el fondo soberano de Noruega posee el 1,8% del capital y la gestora J. O. Hambro un 1,3%. El multimillonario Paul J. Glazer , fundador del especialista en SPACs Glazer Capital, cuenta con un 1% y el 'hedge fund' Millennium Capital otro 1,1%. Hay otros dos inversores financieros franceses que cuentan con un 1% cada uno: se trata del grupo BPCE (Natixis, Caisse dÈpargne) y el banco BNP Paribas.

Curiosamente, Siemens Energy ha terminado quedándose con la empresa fundada por Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, como también se quedó con otro proyecto promovido por ambos en el mismo sector energético casi de carambola. La multinacional alemana compró la estadounidense Dresser-Rand en 2015, que a su vez había comprado en 2011 a Guascor, también promovida por estos dos ilustres socios de las renovables.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...