Mercados y Bolsa

Por valor en bolsa

Coinbase, recompras... BBVA reduce la brecha con Santander al nivel de 2015

Ana Botín junto a Carlos Torres
EFE

BBVA ha llegado a reducir esta semana por debajo del 60% la distancia que le separa de Banco Santander por valor en bolsa. El banco que preside Carlos Torres está en racha con una escalada del 16% en 2021 y del 100% desde los mínimos del pasado noviembre, cuando la aparición de la vacuna contra el Covid-19 cambió las reglas del juego de la pandemia. Su valor en bolsa ha pasado de poco más de 15.000 millones de euros para volver a escalar por encima de los 30.000, un comportamiento que le ha permitido estrechar la tradicional brecha bursátil que le separa del Santander.

La distancia en bolsa entre BBVA y Santander era del 63% al final de 2020, del 86% en diciembre de 2019 o de hasta el 108% cuando terminó 2018. Ahora, por debajo del 60%, se sitúa en su nivel más bajo desde 2015. Los dos bancos, que muchos inversores usan como referencia para arbitrar sus movimientos en la bolsa española, han recuperado en conjunto más de 11.000 millones de euros de capitalización desde enero y alrededor de 35.000 millones desde el punto de inflexión registrado en noviembre. Además, los resultados de ambos bancos han sido completamente opuestos en 2020 en términos netos. BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9% menos, mientras que Santander registró unas pérdidas récord de 8.771 millones por ajustes contables.

Hasta 4.000 millones de 'premio' en 2021

En el caso de BBVA, además de la vacuna, la entidad realizó por las mismas fechas una operación corporativa transformacional con la venta de su filial en Estados Unidos, que suponía alrededor del 10% de su actividad bancaria. PNC, uno de los cinco grandes bancos comerciales del país, pagó 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) que BBVA no ha tardado en usar para mostrar músculo en el sector y premiar a su accionista.

El anuncio del pago de dividendo en efectivo para finales de abril -apenas 0,059 euros- con un 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado al accionista) del 15% y la intención de repetir en octubre con un 35% de sus ganancias han permitido entonar un discurso diferencial en el sector. Además, su plan para recomprar hasta el 10% de sus propios títulos para amortizarlas (y destruirlas) han vuelto a empujar su cotización.

BBVA necesita el plácet de sus accionistas para todas estas operaciones y por eso los ha convocado en Junta General para el próximo 20 de abril. En conjunto, la entidad prevé movilizar alrededor de 4.000 millones de euros para premiar a su accionista. Primero pagará 393 millones de euros el 29 de abril como dividendo, cifra que puede elevarse hasta los 500 millones el próximo octubre. Pero la gran operación, rara avis en el Ibex 35, será la recompra de unos 667 millones de acciones, valoradas en 3.133 millones en el momento del anuncio esta semana. Su efecto se traducirá en un número menor de acciones en circulación, cuando se amorticen, y una mejora de ratios como el BPA (Beneficio por Acción), unas siglas clave que tienen en cuenta los inversores para valorar una empresa.

Coinbase y Turquía, sol y sombra

Además, el banco azul está a la espera de la salida a bolsa de Coinbase donde ha amasado millonarias plusvalías a través de su fondo de capital riesgo Propel Ventures. El banco español pondrá en valor un porcentaje inferior al 5% de las acciones desde que invirtió un puñado de millones en 2015 en esta startup. Ahora esos títulos pueden alcanzar un valor de hasta 1.000 millones de dólares por cada 1% que posea del mercado de criptomonedas. BBVA no ha detallado cuál es su participación en Coinbase, si bien se verá reflejada en su balance con el aumento de valoración de su presencia en Propel.

Los réditos de esta salida a bolsa también están empujando la cotización del banco español después de un 2020 en el que BBVA estuvo al borde de un ataque de nervios por la evolución de otra de sus filiales: el Garanti de Turquía. El gran contrapeso a la buena marcha del banco es la inestabilidad de la economía y la divisa del país euroasiático, una constante en la gestión del riesgo en La Vela desde que entró en el país. De hecho, se está abriendo una nueva turbulencia. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acaba de cesar del gobernador del banco central turco Naci Agbal después de la reciente subida de tipos de 200 puntos básicos, del 17% al 19%.

El objetivo de frenar la galopante inflación del país, que supera de forma holgada los dos dígitos de crecimiento, se había convertido en el gran caballo de batalla en su corta etapa al frente de la autoridad monetaria. Erdogan nombrará en su lugar a Sahap Kavcioglu, un afín a su partido y exministro de Finanzas entre 2015. La cotización de la lira se situaba en 7,22 dólares y 8,63 euros al cierre de la semana pasada, antes de esta crisis en ciernes.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...