Mercados y Bolsa

El crudo, en el punto de mira

De Conoco a Halliburton: las petroleras para tener en cuenta ante los máximos

El Brent y WTI cotizan cerca de sus máximos históricos en 2022.
Europa Press / Archivo

Las acciones relacionadas con el sector de la energía están teniendo una rentabilidad por encima de la media en estas últimas semanas, en los últimos meses y en este último ejercicio. Las dudas que se plantean muchos inversores es si se llega demasiado tarde a este espacio o si aún hay posibilidades de crecimiento. ¿Hay opciones de buscar un mayor rally en algunas compañías petroleras de Estados Unidos? A juicio de algunos expertos sí, aunque habría que ser “selectivos en el futuro”.

Ese es un punto de vista que destaca Goldman Sachs. En un reciente informe distribuido a sus inversores institucionales analizan cómo ven este espacio del mercado y las posibilidades que ofrece en el plano de la inversión: “Seguimos optimistas en el complejo escenario de las acciones de la energía y petróleo y gas a pesar del rendimiento tan elevado en lo que va de año... Dicho esto, vemos una fuerte dispersión”, apunta la firma.

Recientemente, los analistas de JPMorgan también apuntaban en una dirección similar dentro del ecosistema energético: “Las compañías relacionadas con la energía, el gas y el petróleo han corrido mucho en la bolsa, pero es cierto que los embargos a Rusia y el clima inflacionario que va a persistir, sigue generando unos precios muy elevados y una capacidad de estas empresas de mantener una generación de caja y beneficios altos”.

El claro potencial en este momento

Con esto en mente, los analistas liderados por Neil Mehta, de Goldman Sachs, identifican algunos valores con un potencial alcista superior a la media, debido a activos diferenciados o valoraciones descontadas. Por ejemplo, a la entidad financiera estadounidense le gusta ConocoPhillips entre las grandes empresas, Phillips 66 entre las refinerías y Halliburton entre las empresas de servicios petroleros.

Las acciones de Conoco alcanzaron un máximo histórico el pasado jueves, y estos expertos prevén que los títulos se revaloricen un 17% adicional hasta los a 130 dólares. La firma señaló que el objetivo de la petrolera de devolver más del 30% de su flujo de caja de las operaciones a los accionistas a través de recompras y dividendos es “una razón para que los inversores sean dueños de las acciones en este momento”.

“También notamos nuestra confianza en la estrategia de recompra a lo largo del ciclo de COP, ya que la compañía recompró acciones durante la pandemia cuando varios pares principales y de E&P de Estados Unidos estaban más enfocados en la reparación del balance durante el mismo período de tiempo”, escribió Mehta. Mientras tanto, Phillips 66 alcanzó el nivel más alto en los últimos dos años en la pasada semana, ya que la refinería se beneficia de los altos precios de los productos derivados.

La media nacional –en el país norteamericano– de un galón de gasolina alcanzó un récord de 4,60 por galón, según AAA. Los precios del diésel y del combustible para aviones también han subido, lo que significa que las refinerías están vendiendo sus productos a precios más altos. Así, las acciones de Phillips 66 subieron un 37% en 2022, por debajo de la ganancia del 56% del sector en general.

Goldman atribuye este bajo rendimiento a varios factores, entre los que se encuentran la ejecución cuestionada en torno a los beneficios y las operaciones. La valoración de la compañía ahora parece atractiva en relación con sus homólogos, y el banco de inversión califica a la firma como su primera opción entre las refinerías.

“Vemos espacio para una fuerte inflexión de beneficios/flujo de caja en el segundo trimestre en el entorno actual del margen de refinación, particularmente dado el apalancamiento de destilados de la compañía, y seguimos viendo valor en los flujos de ganancias más estables de los negocios que no son de refinación”, asegura Mehta. La acción está en la 'focus list' de Goldman, y el precio objetivo de 112 dólares de la empresa está aproximadamente un 13% por encima de donde cotizan sus acciones.

La empresa de servicios petroleros Halliburton alcanzó niveles de máximos de las últimas 52 semanas en abril, pero ahora cotiza alrededor de un 5% por debajo de ese nivel. Parte del bajo rendimiento se debe a la incertidumbre de precios. “Si bien creemos que es más probable que el segundo semestre del 2022 será una historia internacional, dado el reciente retroceso, la fortaleza continua en los precios de bombeo de presión de Estados Unidos y la exposición a los mercados internacionales, pensamos que las acciones de la compañía tienen margen para funcionar”, concluye Goldman.

loading...