Mercados y Bolsa

Recta final de la opa

Criteria pone la proa ante la opa de IFM para desactivar su pacto con CVC y GIP

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé
Europa Press

CriteriaCaixa, el holding de la Fundación La Caixa, ha vuelto a poner la proa por segunda vez en 2021 a la opa de IFM Investors sobre el 22,7% del capital de Naturgy. En un escueto comunicado a la CNMV, el holding financiero que preside Isidro Fainé ha reiterado lo que ya dijo alto y claro en mayo: que no venderá sus acciones -controla algo más del 26% de la empresa que dirige Francisco Reynes- y se mantendrá como accionista a largo plazo. La reiteración que llega al mercado y a oídos de los minoritarios en la recta final de una operación que tiene baja visibilidad para salir adelante debido a la escasez de acciones de la gasista disponibles en el mercado.

IFM apunta su oferta al 22,7% del capital de Naturgy pero alrededor del 70% del capital ya ha anunciado que no acudirá. En esa amplia mayoría está incluida CriteriaCaixa (26%), el equipo directivo del grupo y los títulos en autocartera, además del fondo estadounidense GIP (20,6%) y Rioja Bidco (20,7%), la sociedad que une a CVC y Corporación Alba (familia March). Sin embargo, la posición de los dos megafondos de inversión es favorable a los intereses de la firma australiana: si IFM consigue sacar adelante su opa el próximo 8 de octubre, ambos promoverán su entrada en el consejo de administración acorde a su participación. Hay pacto.

El convenio de IFM, CVC-March y GIP se ha convertido en una amenaza de facto para los intereses de Criteria en Naturgy ya que sumarían una amplia mayoría accionarial y en órgano de gobierno de la compañía si sale adelante la opa. El fondo australiano ha condicionado su oferta de compra a obtener al menos del 17% de las acciones del 22,7% al que está dirigida. Sin embargo, IFM se ha reservado la posibilidad de reducir esta exigencia hasta el 10% para dar por buena la operación corporativa, un porcentaje suficiente para sobrepasar el 50% de la propiedad junto a sus inesperados aliados.

Criteria, pese a que se mantiene como el primer accionista de la gasista y su socio de referencia desde que heredó la participación de La Caixa, se vería superada en voto e influencia en la toma de decisiones por el trío de inversores extranjeros, situación que busca evitar a toda costa desde que el pasado mayo se comprometió a defender la españolidad de Naturgy, en línea con la petición y los intereses expresados por el Gobierno de Pedro Sánchez, según explicaron entonces fuentes próximas a Moncloa.

"La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España”, dijo en un comunicado después de aprobar su posicionamiento con el respaldo de la Comisión Ejecutiva que preside Isidro Fainé y de la que forman parte Marcelino Armenter, Marcos Contreras, Juan José López Burniol y José Antonio Sánchez Asiáin.

Ahora, ya con la opa en marcha a diferencia de entonces, el asunto ha pasado el filtro del consejo de administración del holding. Tras la reunión del jueves se aprobó el rechazo a la oferta de Global InfraCo O (2) S.à.r.l, el vehículo que IFM gestiona desde Islas Caimán. El holding tomó en consideración “las observaciones que se contienen en el informe formulado por el Consejo de Administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía”, en referencia al cambio de poder hacia los fondos de CVC, GIP e IFM, que tendrían mayoría absoluta en el consejo. Para el holding de Fainé, la opa de IFM “no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy”.

La posición del socio histórico de la empresa fundada por Pere Durán i Farrell, el hombre que trajo el gas argelino a España a través de Marruecos con la antigua Catalana de Gas, tendrá gran influencia en la decisión de los accionistas minoritarios, según estiman fuentes próximas a la operación. Además, CriteriaCaixa, que gestiona la participación de La Caixa en la multinacional energética, no solo no venderá sino que está acumulando tantas acciones como puede desde que en mayo declaró su intención de llegar al 29,9% del capital.

No obstante, en estos cuatro meses, apenas ha logrado comprar el 1,2% del capital de Naturgy por debajo del precio de 22,07 euros que ofrece IFM. La ardua tarea se está topando además con inversores oportunistas como clientes de Barclays, que acaba de declarar esta semana que controla algo más del 1% por cuenta de sus clientes. Se trata de un porcentaje equivalente al del fondo soberano de Noruega, otro de los institucionales en liza junto a Sonatrach, la empresa energética estatal de Argelia, que tiene un 4% de la empresa que preside Reynes y tampoco parece estar por la labor de vender.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...