Mercados y Bolsa

Batalla de activistas

Cuando Ackmann (Pershing) recibió de su propia medicina de Paul Singer (Elliott)

Wall Street y la batalla oculta de Singer (Elliot) contra Ackmann (Pershing)
AP

Elliott Investment Management apuntó a Pershing Square Holdings en 2017, cuando la firma de Paul Singer movió los hilos de forma secreta y privada para obligar a su rival activista Bill Ackman a liquidar su empresa cotizada.

Ackman reveló los detalles de la batalla en torno al fondo públicamente por primera vez durante una entrevista de tres horas en el podcast de Lex Fridman que se puede ver en Youtube. El multimillonario publicó la discusión en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, el martes.

Elliott tomó una gran posición en Pershing Square Holdings, un vehículo de inversores cerrado que cotizaba con descuento respecto al valor de sus activos, mientras vendía en corto los valores subyacentes que mantenía en el fondo, señaló Ackman en la entrevista. Era una apuesta a que el objetivo sería forzado a liquidarse, permitiendo a los inversores beneficiarse del cambio.

"Imaginé un final donde el vehículo de capital permanente termina siendo liquidado y otro activista en mi industria me deja fuera del negocio", dijo Ackman. El fundador de Pershing, que se enfrentó a Carl Icahn años atrás a cuenta de la empresa Herbalife, logró frenar a Elliott comprando acciones de su propia empresa, efectivamente adquiriendo el control, dijo. 

Salvado por JP Morgan

En concreto, Ackmann confesó que tomó prestados 300 millones de dólares de JPMorgan Chase & Co., para ayudarle a hacer esto. "Le doy un enorme mérito a JPMorgan por ver a través de esto. Es un banco de palabra, de apretón de manos y apostaron a que yo tendría éxito".

Las campañas activistas en el mercado de fondos cerrados se han intensificado en los últimos años. Empresas como Saba Capital Management de Boaz Weinstein han aprovechado las dislocaciones históricas en la fijación de precios de estos fondos y han instado a los gestores de activos a tomar medidas como recomprar acciones o liquidar activos para impulsar las valoraciones.

Pershing Square Holdings cotiza en bolsa con más de 14 mil millones de dólares en activos totales y registró un rendimiento del 27% en 2023. Si bien el descuento del valor neto de los activos se ha reducido desde el récord de 2020, todavía ronda el 27%. A principios de este mes, Ackman dijo que planea comenzar un nuevo fondo con una estructura similar llamado Pershing Square USA para inversores minoristas.

loading...