Mercados y Bolsa

Turbulencias en los bonos

El despertar de las primas de riesgo: Francia ya paga por su deuda como Portugal pero menos que España

El despertar de las primas de riesgo europeas: Francia paga por su deuda como Portugal pero menos que España.
Nerea de Bilbao

Las elecciones europeas del 9 de junio siguen vivas y coleando en los mercados financieros después de los efectos colaterales que están generando sus resultados en diversos países. Entre otras consecuencias, el vuelco del voto ha provocado, por ejemplo, el adelanto electoral en Francia decretado por el presidente, Emmanuel Macron, ante el ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen. También la dimisión del gobierno en Bélgica o que en Alemania, el Ejecutivo de Olaf Scholz esté contra las cuerdas como tercera fuerza política y sin visos de remontar el vuelo. 

Si algo no gusta a los inversores, más allá de las siglas políticas al mando, es la incertidumbre sobre su dinero y están actuando en consecuencia, vendiendo bonos de aquellos países que se enfrentan a un cambio de rumbo que puede afectar a su salud financiera. Francia recibió hace apenas una semana un rejón en el rating de su bono por parte de S&P, desde AA a AA-, citando el deterioro de sus cuentas públicas (déficit fiscal), pero su impacto ha sido menor al cambio de escenario electoral.

Ahora los inversores, también electores, descuentan un escenario de alta tensión en la política francesa y turbulencias en las pantallas de cotización. La desconfianza ha hecho despertar a la prima de riesgo francesa. Ya es un hecho. El diferencial del bono a 10 años de la República de Francia frente a la de Alemania, la referencia libre de riesgo en deuda soberana, ha escalado hasta niveles no vistos desde la pandemia en 2020 por encima de los 60 puntos básicos. El interés de la deuda gala a 10 años ha superado el 3,25% e iguala, por ejemplo, a lo que paga Portugal por emitir y recaudar dinero de los inversores a ese mismo plazo.

La reacción de los inversores lleva a la Francia de Macron y Le Pen a un peaje frente a los mercados todavía inferior al de España, que está pagando por su deuda alrededor del 3,45%, apenas 20 puntos básicos más. "Los mercados financieros europeos siguen bajo presión por segundo día mientras los inversores evalúan el posible resultado de las elecciones parlamentarias francesas de finales de este mes y dónde podrían afectar las políticas. No hace falta decir que no son buenas noticias", opinan Chris Turner, Franceso Pesole y Benjamin Schroeder, economistas de ING reunidos para debatir sobre la cuestión.

"El foco de tensión es el mercado de bonos del gobierno francés. Los inversores sabían que Francia tenía un problema con su déficit presupuestario superior al 5% y que probablemente la Comisión Europea la sometería a un procedimiento de déficit excesivo el 19 de junio. Sin embargo, la forma del próximo parlamento francés y su actitud hacia la consolidación fiscal ahora está pasando factura a los bonos del gobierno francés", advierten desde el banco holandés.

¿Hay motivos para preocuparse? Los expertos consideran que todavía es pronto pero se está cruzando el límite. El diferencial entre la deuda francesa y la alemana acaba de cruzar el umbral de los 60 puntos básicos, un nivel que cruzó anteriormente en marzo de 2023, cuando el Silicon Valley Bank quebró, cuando estalló la agitación en Oriente Medio o en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a endurecer su política monetaria en 2022. En esta ocasión, la turbulencia francesa coincide con el primer recorte de tipos pero con el ajuste de balance de la deuda soberana en cartera de la autoridad monetaria.

"En las elecciones presidenciales francesas de 2017, el diferencial se disparó hasta alrededor de 80 puntos básicos. Sin embargo, el diferencial de los bonos no es la única medida del sentimiento de riesgo y refleja factores que pueden tener más que ver con la etapa del ciclo de políticas del BCE. Esto incluye medidas extraordinarias como la compra de bonos, que el BCE comenzó a reducir y eliminar gradualmente a lo largo de 2022, o la percepción general del riesgo; por ejemplo, los niveles de volatilidad implícita siguen siendo algo elevados en comparación con el período comprendido entre 2014 y 2021 a pesar de haber disminuido considerablemente desde un pico reciente", señalan en ING 

El debilitamiento del euro frente al dólar podría ser por si solo un síntoma de incertidumbre en los mercados, pero en esta ocasión coincide con la rebaja de tipos del BCE que se adelanta a la Fed en el proceso de relajamiento monetario. El diferencial de tipos está comenzando a ejercer su propia presión sobre los mercados más allá de la incertidumbre política. La divisa europea se ha depreciado hasta niveles no vistos en más de un mes, en torno a los 1,07 dólares por euro.

Los inversores, sin embargo, no las tienen todas consigo. "El temor es que las políticas intervencionistas y de elevado gasto que propone el Frente Nacional (RN) disparen aún más el ya elevado déficit público de Francia, algo que sería muy negativo para la región en su conjunto. Esperamos, no obstante, que hoy la situación en los mercados financieros de la Eurozona se estabilice, a la espera de conocer cómo se van a repartir el poder en el Parlamento Europeo y de los resultados de las elecciones legislativas en Francia", apuntan desde Link Gestión. La respuesta, sin embargo, tardará en llegar hasta el 30 de junio y 7 de julio cuando se celebra la doble cita electoral que dará lugar a la convivencia de Macron y Le Pen en París.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...